INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

4-5 patatas medianas
1 kg de col
5-6 cortes de panceta
2 dientes de ajo (opcional)
Aceite de oliva virgen extra
sal
Pimienta negra molida

PREPARACIÓN Y COCCIÓN
Cortamos las patatas a trozos, las hervimos con un punto de sal, controlando que no se deshagan. Las retiramos y las reservamos. Lavamos la col y separamos las hojas. La hervimos en la misma agua donde hemos cocido las patatas.

Lo ponemos todo en un escurridor. Cortamos el tocino a trocitos pequeños y lo doramos en la sartén, lo retiramos y reservamos. En la misma sartén salteamos los ajos enteros, los retiramos en cuanto empiecen a tomar color y los reservamos. Trinchamos la patata y la col con un tenedor. No debe quedar un puré, sólo aplastado. Lo salteamos con el aceite donde hemos cocido el tocino y al  final añadimos el tocino (guardamos algo de tocino  para adornar plato).
Tradicionalmente se sirve en forma de tortilla. En este caso, hemos salteado por separado cada ración en una sartén pequeña. le hemos dado forma con un molde de emplatar tal como se ve en la fotografía.

PARA SABER MÁS

El trinxat es un plato tradicional de la Cerdanya, Alt Urgell y Andorra que se ha extendido a todo el territorio. En Puigcerdà, durante el mes de febrero, se celebra la Fiesta del Trinxat. Este plato, protagonista de la fiesta, se elabora con patatas (patata cerdana) y con la col de invierno, (una col de una variedad muy concreta, que debe haber sido tocada por el hielo de las noches cerdanas), además de la imprescindible rosta del cerdo de la tierra y el jugo de freír la rosta, que sirve para darle el punto al plato.

RESULTADO EN LA MESA

Un plato de invierno energético, económico y tradicional de la cocina catalana. Qué aproveche!

Montse