melmelada-maduixa

 INGREDIENTES
1 kg de fresas
350 g de azúcar
Zumo de ½ limón

MATERIAL NECESARIO

Una cacerola de acero inoxidable
Cuchara, varillas o algún utensilio de acero inoxidable para remover (evitar la madera)
Frascos de vidrio con tapaderas, muy limpios
Olla alta para hervir los tarros y hacer el baño María.

PREPARACIÓN Y COCCIÓN
Lavamos las fresas, les retiramos el pedúnculo y las cortamos en 2 o 3 trozos, según el tamaño. Pesamos la fruta y el azúcar correspondiente a su peso. Preparamos una cazuela, ponemos la fruta y el azúcar, removemos y empezamos a cocer a fuego suave, debemos  calentar lentamente, removiendo con suavidad con las varillas de acero inoxidable.  Veremos que la mermelada irá cambiando de color y de consistencia mientras removemos. El tiempo de cocción es aproximado: para 1,350 Kg de mermelada necesitaremos de 30 a 45 minutos, dependiendo del grado de madurez de la fruta, del fuego y de la cazuela que utilizamos. Hay muchos factores. A media cocción añadimos el zumo de limón.

Como sabremos si la mermelada tiene la consistencia correcta?

Cuando empezamos a cocer la mermelada, ponemos un plato pequeño en el congelador y vamos haciendo pruebas.
Sacamos el plato del congelador, ponemos una cucharada de mermelada y dejamos en la nevera. Esperamos unos minutos que enfríe, empujamos la mermelada con el dedo y si hace pliegues ya la tenemos lista.
También observaremos que cuando lleva un buen rato cociendo, las burbujas "explotan" más lentamente y hacen más ruido, la mermelada no hierve con tanta alegría y cuesta removerla.

Cuando tengamos la mermelada en su punto, paramos la cocción y la dejamos reposar un buen rato. Mientras, tendremos preparados los frascos que habremos lavado muy bien, (los podemos hervir o secar en el horno a 100 ºC). Llenamos los botes con la mermelada caliente (que no queme) hasta el cuello del frasco. Repasamos los bordes de los botes para que queden bien limpios. También repasaremos el interior de las tapaderas con un papel de cocina mojado con alcohol y  tapamos bien los frascos.
Cogemos una olla de tamaño adecuado y la llenamos con agua caliente del grifo hasta la mitad, en el fondo ponemos un paño de cocina doblado. Colocamos dentro los botes llenos, bien tapados, y calentamos hasta llevar a ebullición. El agua debe cubrir los botes (un par de dedos por encima de las tapas). Hervimos a 100 ºC durante 30 minutos, paramos la cocción y dejamos enfriar sin tocar los botes. Una vez frío, retiramos, secamos y etiquetamos.

PARA SABER MÁS
Podemos cocer la mermelada con 1/2 barra de canela. Se conserva bien de un año para otro. Para guardarla, elegiremos un lugar oscuro, fresco y seco.

RESULTADO
Esta mermelada, que tiene poco azúcar, queda muy cremosa. Tiene la consistencia de una compota con un sabor a fruta muy acentuado. Es ideal para acompañar las tostadas del desayuno, rellenar pasteles, con yogur, con helados diversos, con requesón, quesos frescos, a cucharadas ... No tiene nada que ver con cualquier mermelada que podáis comprar. Buen provecho!

Júlia