Mermelada de membrillo y manzana

INGREDIENTES

1 kg de membrillos (peso neto)
½ kg de manzanas (golden, peso neto)
250 g de azúcar de caña (o panela)
Una vaina de vainilla de Madagascar
Piel de un limón
Zumo de un limón
200 ml de agua mineral o filtrada

PREPARACIÓN Y COCCIÓN

Pelamos los membrillos y las manzanas,  hacemos cortes regulares, pesamos y ponemos dentro de una cazuela adecuada. Añadimos el azúcar, la piel y el zumo de limón y el agua. Abrimos la vaina de vainilla y raspamos el contenido, lo añadimos a la fruta y también la vaina. Mezclamos todos los ingredientes y empezamos a cocer, los primeros 20 minutos tapado, a fuego medio. Dejamos cocer unos 45 minutos removiendo de vez en cuando. Cuando la fruta esté blanda, retiramos la piel de limón y la vaina y trituramos. Dejamos cocer hasta que esté en su punto.

Ponemos la mermelada en botes limpios y secos; que habremos hervido previamente. Los tapamos y hervimos 30 minutos a baño María, pasado este tiempo, los dejamos enfriar dentro del mismo recipiente. Guardaremos  los botes de mermelada en un lugar oscuro, fresco y seco.

PARA SABER MÁS

Los membrillos son de carne consistente; cuando los cortemos, descartaremos el corazón ya que es muy duro. Debemos añadir agua para que el membrillo se ablande. La textura final es  de  compota, con un sabor muy natural.

RESULTADO

Una mermelada con poco azúcar. La vainilla le da un toque  elegante.  Ideal para comerla a cucharadas.

Júlia