Mermelada de cerezas

INGREDIENTES

1 kg de cerezas
400 g de azúcar
Zumo de 1/2 limón
1/2 manzana rayada

MATERIAL NECESARIO CON SISTEMA TRADICIONAL

Una cazuela de acero inoxidable
Cuchara o varillas de acero inoxidable para remover. Evitar la madera
1 olla
Tarros de cristal con tapa, muy limpios
Una balanza

MATERIAL NECESARIO CON THERMOMIX

Tarros de cristal con tapa, muy limpios

Lavamos los tarros de cristal y las tapas y los escaldamos con agua hirviendo.  Si no los queremos escaldar, también los podemos poner encima de la reja del horno, boca  abajo, a 120 °C, 10 minutos. 

 

PREPARACIÓN Y COCCIÓN TRADICIONAL 

Retiramos los rabitos de las cerezas. Las lavamos y sacamos el hueso con un bolígrafo Bic. Pesamos la fruta y el azúcar. En este punto tenemos que decidir si queremos las cerezas enteras o una mermelada clásica.

Con cerezas enteras: Nos quedará una mermelada ideal para cobertura de pasteles. En este caso las coceremos 20 minutos para que nos queden enteras.

Con cerezas troceadas: Nos quedará la textura de mermelada tradicional.

Cocción de la mermelada

Preparamos una cazuela, ponemos la fruta y el azúcar y  dejamos unas 4 o 5 horas a la nevera.
Añadimos la manzana rayada, removemos y empezamos a cocer a fuego suave. Tiene que coger temperatura lentamente. Removeremos con suavidad con las varillas de acero inoxidable. 
La mermelada irá cambiando de color y de consistencia, lo podremos comprobar mientras removemos. A media cocción  añadimos el zumo de limón. El tiempo de cocción es aproximado: para 1,350 kg de mermelada necesitaremos de 30 a 40 minutos, dependerá del grado de madurez de la fruta, del fuego, de la cazuela que utilicemos. Hay muchos factores. 
Una vez cocida, si no queremos encontrar trocitos de fruta, la podemos triturar con la batidora. 
Ponemos  la mermelada dentro de los botes, los llenamos hasta el cuello, tapamos y los colocamos  dentro de una olla con agua que los cubra.  Entre bote y bote  ponemos un trapo para que no se toquen y evitar que se rompan. Hervimos  los botes 30 minutos y dejamos enfriar a la misma olla. Los guardaremos en lugar oscuro, fresco y seco. Se conservan un par de años. 

PREPARACIÓN Y COCCIÓN CON THERMOMIX

Retiramos los rabitos de las cerezas. Las lavamos y sacamos el hueso con un bolígrafo Bic.
Pesamos las cerezas en el vaso, añadimos el azúcar, el zumo de limón y la manzana rayada.
Trituramos en función de la textura deseada: 20 segundos  a velocidad   5 sería una textura normal. Si la queremos homogénea, 30 segundos a velocidad 5-10 y con el cesto encima de la tapa.
Ponemos  la mermelada caliente dentro de los botes, los llenamos hasta arriba, tapamos  y damos la vuelta a los botes a medida que los vayamos llenando. Los dejamos enfriar en esta posición, se hará el vacío. Una vez fríos, los guardamos en un lugar oscuro, fresco y seco. Se conservan bien durante bastantes meses. Si queremos una conservación más larga, hervimos los botes tal como se explica en el sistema tradicional.

PARA SABER MÁS

Para sacar el hueso, usaremos un bolígrafo Bic. Sacamos la mina y, por la punta, presionamos sobre la cereza por donde hemos sacado el rabito. El hueso saldrá de golpe y muy limpio. 

RESULTADO 

Ideal para coberturas, rellenar pasteles,  con yogur y cereales, con helados diversos, con requesón, quesos frescos, a cucharadas...Nada que ver con cualquier mermelada que podáis comprar. Que aproveche!

Montse