Hinojo marino en conserva

INGREDIENTES

Hinojo marino
Vinagre de vino blanco
Agua de mar o agua mineral con sal  

PREPARACIÓN

Lavamos y esterilizamos los tarros de cristal y las tapaderas. Para esterilizar hervimos unos minutos en agua o ponemos los tarros al horno a 110 ºC.
Si no disponemos de agua de mar, preparamos agua mineral con sal en la proporción de 30 g de sal por litro de agua.
Retiramos los troncos más gruesos del hinojo y lo lavamos con agua de mar. También lo podemos lavar con agua corriente y dejar escurrir.
LLenamos  los tarros con el hinojo, presionando ligeramente para que queden bien apretado.
Preparamos una mezcla con 3 partes de agua de mar por 2 partes de vinagre. Podemos poner más vinagre si preferimos un sabor más acentuado..
Llenamos los frascos, cerramos y dejamos reposar 1 mes en la despensa antes de consumir.

PARA SABER MÁS

Una lleyenda de piratas explica como llegaban a la Costa Brava, en particular a l'Estartit, i llenaban cajas con hinojo marino de las Islas Medes para tenerlo a bordo i combatir el escorbuto. El hinojo marino crece en los acantilados y en las rocas cerca del mar. es una planta perenne, la podemos encontrar todo el año. es importante no arrancar nunca la planta, sólo recoger la cantidad necesaria para nuestro consumo. En la Islas Baleares se prepara  en vinagre desde hace siglos. Es una planta muy rica en vitamina C y minerales. En las Islas Baleares está protegida y su recogida controlada. Los meses de mayo y junio son una buena época para recoger y preparar la conserva que os proponemos.

 

LA RECETA EN UN MINUTO


Hinojo marino en conservaVIDEORECETA  

 

 

RESULTADO  

 Una conserva que se lleva a cabo desde hace siglos y que merece la pena preparar. Deseamos que os guste.

 

Julia y Montse