Burres

Jurel negroTrachurus picturatus (Cat.Burra, Surell fumat). Cuerpo fusiforme, alargado y ligeramente aplanado lateralmente. Ojos grandes con pupil'la adiposa bien desarrollada. Boca grande y oblicua. Aleta caudal bifurcada. Dorso negro azulado y grisáceo con irisaciones verdes azuladas; flancos plateados y vientre blanquecino. Tiene una pequeña mancha negra detrás de la cabeza. Las aletas son de grises a rojizas.

En el Mediterráneo hay dos especies más, del mismo género (Trachurus mediterraneus y Trachurus trachurus), con las que se suele confundir.

Se trata de una especie popular de precio relativamente bajo.

Tamaño: Talla máxima 60 cm, común de 20 a 30 cm.

Hábitat Vive en mar abierto y forma grandes bancos cerca de la superficie y de los 250 hasta los 350 m de profundidad. Se alimenta esencialmente de crustáceos. La reproducción tiene lugar en verano. Se encuentra en el Mediterráneo, excepto en el norte del Adriático y Mar Negro. En el Atlántico oriental, desde el golfo de Vizcaya en Mauritania, incluidas las islas Azores, Madeira y Canarias.).

Sistemas de pesca: Se pesca con artes de playa, trasmallo, cerco, volantín, palangres y arrastre. Talla mínima legal de captura: 12 cm.

Fuentes: wikipedia y Museo de la pesca