Cabracho

La escorpina, polla, rascassa, Scorpaena scrofa, (Cast: Cabracho, rascacio, escorpina). Es un pescado de la familia de los escorpénidos. Cuerpo gordo y robusto en la región anterior y un poco aplanado lateralmente a la parte posterior. Tiene la cabeza bastante grande, recubierta de espinas y de colgantes de piel, que también pueden encontrarse sobre el cuerpo y en la mandíbula inferior. Boca grande y oblicua. Cuerpo y aletas rojos, a menudo rosados o anaranjados, con manchas oscuras. Una mancha negra en la aleta dorsal. Su carne es excelente.

Medida: Los ejemplares más viejos pueden llegar a los 50 cm de longitud; aunque la medida más frecuente es de 30 cm.

Hábitat: Vive sobre fondos rocosos de barro, arena y de Posidonia hasta 370 m de profundidad. La prodigiosa facilidad que tiene de poderse ocultar, tomando la coloración de los fondos en que se encuentra, le permite cazar piezas que se le ponen al alcance, mientras se queda quieto y vigila. Se alimenta de pequeños pescados, crustáceos y moluscos.

Reproducción: Se reproduce de mayo a agosto. Se encuentra en el Mediterráneo, excepto en el Mar Negro, Atlántico oriental, Islas Británicas y Senegal, incluidas las islas Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde.

Técnicas de pesca: Se captura con sueltas, trasmallos, palangres y arrastre. En caso de picadura, su punzada es verdaderamente dolorosa.

Fuentes: Wikipedia, museudelapesca.org, Peces de Mar de la Península Ibérica, Pescats Nets y menjats de Ramon Doll.

Recetas: Es un pescado muy apreciado, ideal para hacer platos marineros como los suquets, arroces, sopas, bullabesa y el pastel de cabracho. Riquisimo a la plancha o a la brasa-