Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; plgContentJComments has a deprecated constructor in /usr/home/kilometre0.cat/web/plugins/content/jcomments/jcomments.php on line 25 Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; JCommentsACL has a deprecated constructor in /usr/home/kilometre0.cat/web/components/com_jcomments/classes/acl.php on line 17

gamba vermella

Gamba roja, gamba rosada Aristeus antennatus (cat: gamba vermella).
Es un crustáceo decápodo. En su hábitat tiene un color casi transparente, pero una vez fuera del agua, coge tonalidades rojizas intensas.

Tamaño: 15 cm el macho y unos 17 cm la hembra. La cabeza del macho es muy dentado y corto, mientras que el de la hembra es más largo y tiene 5 o 6 dientes.

Hábitat: Se encuentra en fondos arenosos y fangosos por debajo de los 250 o 300 metros de profundidad, y hasta 800 m de profundidad.

Técnicas de pesca: Se captura con el arte de arrastre y es de una gran importancia económica. Se considerada el oro rojo de los océanos.
Blanes y Palamós, capturan la gamba en los mismos caladeros, a unas 20 millas de la costa. 

Conservación:
La gamba se oxida rápidamente y queda de color negro. Para evitarlo es recomendable comerla el mismo día que se compra. Si no se consume el mismo día, es mejor congelarla en un recipiente haciendo capas. Entre capa y capa se pone papel film o un paño de algodón. Si no la queremos congelar, la podemos mantener unas 24 horas sumergida en hielo picado.

RECETAS:
Es un crustáceo excelente para hacer a la brasa, a la plancha, guisados, zarzuela, bullabesa, fideos, arroces ...

 

Calamares rellenos con setas y gambas de Blanes.

Pastel de gambas de Blanes

Gambas a la plancha cocidas con paella

Gambas de Blanes a la plancha con tostaditas de ajo y perejil

 Gambas de Blanes con patatas. 

Merluza y gambas de Blanes con salsa verde

 

Escribir un comentario