Chirlas

 

Chirla, , Chamelea gallina (Linnaeus, 1758), (Cat. Roselló, rossellona) Concha de forma ovalada a triangular con pequeñas costillas concéntricas, numerosas y aserradas. Color blanquecino a marrón o gris, con rayas, zigzag o manchas irregulares blancas o violáceas. Interior blanco amarillento, a menudo pintado de violáceo.
Tiene valor comercial.

Hábitat: superficial de arenas puras a poca profundidad. Se encuentra en el Mediterráneo y Mar Negro. En el Atlántico, de Noruega en Marruecos, y el mar Caspio.

Tamaño: Talla máxima 5 cm, común de 2,5 a 3,5 cm

Técnicas de pesca: Se pesca con dragas, jaulas, bordillos y arrastre. No está regulada ni tiene talla mínima legal.

Recetas: Ideal para arroces, platos de pasta o guisos.
A pesar de ser poco valorada, culinariamente, justamente por el peso de la cáscara y la carne escasa, tiene mucho interés en los mercados, en competencia con la almeja.Generalmente purgada antes de salir al mercado, nunca está de más poner un rato en agua bien salada antes cocinarla y consumirla. Tanto para comprobar que no está muerta y debe ser rechazada, como para que saque la poco de arena que puede haber conservado.

Fonts
https://museudelapesca.org/recerca/recursos-digitals/directori-peixos-mediterrania/article/197.html https://ca.wikipedia.org/wiki/Chamelea_gallina