Galeras

 

Galera Squilla mantis (Linnaeus, 1758), (Cat .: Galera). Tiene el cuerpo con crestas muy marcadas. Patas delanteras de forma característica y con 6 espinas. Extremo posterior del cuerpo (cola) con dos manchas marrón oscuro rodeadas de blanco.

Hábitat: Vive sobre fondos fangosos y arenosos hasta los 250 m de profundidad. Se reproduce en primavera. Se alimenta de otros crustáceos y de peces. Se encuentra en el Mediterráneo, y en el Atlántico, de las islas Británicas a Angola.

Tamaño: Talla máxima 20 cm, común de 12 a 18 cm

Técnicas de pesca: Se pesca con artes de arrastre, cerco, trasmallo, asas y artes de playa. No está regulada ni tiene talla mínima legal.

Gastronomía: Se encuentra regularmente a los mercados y se comercializa fresco. La galera se suele consumir fresca, y su temporada es en febrero. Ideal para los arroces y guisos de pescado. Cuando la hembra es Ouadi, su consumo a la plancha es "extraordinario". Para los que les gusta chupar los crustáceos deben hacerlo en el sentido que va de la cabeza hacia la cola, para no pincharse con las múltiples pequeñas espinas que cubren la cáscara fina de la galera

 

Fonts: 
https://museudelapesca.org/recerca/recursos-digitals/directori-peixos-mediterrania/article/179.html
https://ca.wikipedia.org/wiki/Galera_(crustaci)