Dentón

 

 

El déntol o dento, Dentex dentex, (cast.: dentón, pargo teztuz, sama dorada). El nombre le viene de los fuertes dientes que tiene. Pertenece a la familia de los espáridos. Es una de las especies de pescados más preciadas.

Medida: Puede llegar a 1 m de longitud total y a 10 kg de peso. Los grandes ejemplares tienen una constitución robusta y colmillos cónicos muy fuertes. La coloración va desde grisácea, en los ejemplares jóvenes, a la marrón rojiza de los adultos. Presentan en el lomo y a los lados unas manchas brillantes de un tono azul verdoso y cuatro franjas transversales de color gris oscuro, con las aletas escapulares, ventral y anal de un color naranja claro.

Hábitat: Es un pez de litoral que vive en fondos rocosos y praderas de perennes acuáticas; entre los 10 y 200 m, a pesar de que los ejemplares más grandes son típicos de los fondos arenosos superiores a los 25 m.

Reproducción: Se reproduce entre la primavera y el verano cuando la temperatura del agua es de unos 15 º.

Técnicas de pesca: Los pescadores profesionales lo pescan con trasmallos, artes de arrastre y palangres. Se pesca en la floja, y al jigging. Es una de las presas más difíciles y apreciadas en la pesca submarina. Se captura haciendo esperas (escondidos detrás las piedras esperando que se acerque movido por la curiosidad), a grandes profundidades (20-35 m). Pero si nota la presencia del pescador, huye rápidamente.

RECETAS:
Dentón al horno
Dentón al horno sencillo y rápido