Espetón, barracuda

Espetón o barracudaSphyraena barracuda - (Cat. Espet)

Es pescado blanco, su carne es tierna, sabrosa y de buena calidad; no tiene muchas espinas, y las que tiene son grandes y fáciles de localizar. Especie sin gran interés en nuestros mercados, donde aparece con una frecuencia razonable, se vende fresco, ahumado y enlatado en aceite.
Tiene el cuerpo fusiforme, alargado y ligeramente comprimido. Posee una boca grande con la mandíbula inferior más prominente y dientes fuertes y afiladas al final de una cabeza pequeña y puntiagudo. La coloración es verde marrón, gris verdosa o amarillenta con una veintena de bandas transversales más oscuras en la mitad superior del cuerpo, arriba de la línea lateral bien visible.

Distribución y hábitat: común en todo el Mediterráneo (incluso el mar Negro); en el Atlántico oriental, desde las Islas Británicas en Senegal, incluyendo las Islas Canarias y Azores; en el Atlántico occidental, desde Bermuda hasta Brasil. Es una especie pelágica hasta 100 m de profundidad. Vive sobre fondos arenosos y rocosos de la zona costera, los juveniles suelen nadar en grandes bancos, mientras que los adultos viven solitarios. Es un depredador muy voraz y se alimenta de peces, crustáceos y calamares. Es reproduce a finales de primavera y en verano.
Puede formar bancos muy numerosos cuando migra. Los adultos son más solitarios. Al igual que otros pelágicos, se agrupa a la sombra de objetos flotantes. Se acerca a la costa, sobre todo en costas rocosas, durante el verano y prefiere las puntas con corriente

Longitud máxima: 165 cm, común de 30 a 60 cm.

Sistemas de pesca: Se captura de manera profesional y deportiva y se lleva a cabo con artes de cerco, trasmallos de fondo, líneas de mano y curricán. Ocasionalmente, también, con artes de arrastre, su pesca no está regulada ni tiene talla mínima legal.

Fuentes: Museudelapesca.org / Wikipedia