Manitas de cerdo con alcahofas

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

2 pies de cerdo (podemos comprarlos hervidos)
1 cebolla de Figueres
4 alcachofas
2 dientes de ajo
1 pimiento verde
3 tomates maduros (o tomate frito en conserva)
50 g de harina
sal
4 alcachofas
Aceite de oliva virgen
1 vaso de vino blanco

Para hervir los pies
1 hoja de laurel
1 zanahoria
1 rama de tomillo
sal

Para la picada
10 almendras
1 diente de ajo

 

PREPARACIÓN Y COCCIÓN

Nosotras hacemos el plato con pies de cerdo crudos. Primero los repasamos, deben quedar bien limpios y pulidos. Si hay algún pelo, debemos quemarlo con un soplete o con el quemador de la encimera.
Cogemos una olla, ponemos agua, añadimos el laurel, la zanahoria, el tomillo, la sal y los pies. Lo ponemos al fuego, de vez en cuando retiramos la espuma. Si lo hervimos con olla tradicional, lo dejamos 2 horas; si lo hacemos con olla rápida, lo dejamos 45 minutos.

Preparamos las alcachofas
.
En un bol con agua fría, ponemos unas ramas de perejil cortadas (esto evitará que la alcachofa se nos oxide y quede negra). Ponemos una olla al fuego con agua y sal. Cortamos el tronco de las alcachofas y lo pelamos. Sacamos las hojas externas y duras hasta que llegamos a la parte tierna. Las cortamos a lo largo en 4 cortes si son grandes y por la mitad si son pequeñas. Las ponemos dentro del bol con el agua fría y el perejil. Cuando el agua de la olla hierva, echamos las alcachofas y las dejamos sólo 5 minutos. Deben quedar poco hechas. Pasado el tiempo de cocción las retiramos, las dejamos escurrir y reservamos.

Preparamos el sofrito.
En una cazuela ponemos un chorro de aceite, la cebolla picada y sofreímos. A media cocción añadimos el pimiento picado. Una vez sofrito, incorporamos el tomate natural rallado o 4 cucharadas de tomate frito. Acabamos de cocer, salpimentamos, añadimos un vaso de vino blanco, lo dejamos reducir y reservamos.

Una vez cocidos los pies, los retiramos con una espumadera y los secamos con papel de cocina. Los enharinamos y freímos en una sartén, deben quedar dorados (tened en cuenta que salpican, debemos utilizar una tapadera). Los incorporamos a la cazuela del sofrito. Añadimos caldo de hervir los pies. Si los hemos comprado hervidos, podemos añadir agua o el caldo que tengamos. Los dejamos haciendo chup chup a fuego lento 1.30h. Comprobamos si están blandos pinchando con un palillo. Hacemos una picada con 10 almendras, un diente de ajo y lo añadimos a la cazuela. Incorporamos las alcachofas. Dejamos 10 minutos haciendo chup chup y listo!

PARA SABER MÁS
Una vez tenemos los pies hervidos, podemos sacar los huesos principales. Si lo hacemos serán más cómodos de comer, pero pierden su forma. Si nos sobran pies, podemos cortar la carne bien pequeña y congelarla. El día que queramos hacer alcachofas rellenas, sólo tendremos que cocer las alcachofas.

RESULTADO
Un platillo clásico de la cocina catalana para chuparse los dedos!

Montse