INGREDIENTES PARA 6-8 PERSONAS

1 pan de payés de 1 kg (del día anterior)
1 kg de tomates maduros de pera o de colgar
6 hojas de gelatina
15 g de orégano
sal
Aceite de oliva virgen extra
16 anchoas con aceite
250 g de requesón
olivada
Crema de vinagre de Módena

PREPARACIÓN

Sacamos la corteza del pan y lo cortamos a dados con el cuchillo del pan. Rallamos los tomates hasta obtener 600 g. Ponemos las hojas de gelatina a remojar con agua fría. Separamos 6 cucharadas de tomate, las ponemos en un bol  y lo calentamos en el microondas, añadimos la gelatina escurrida  y la deshacemos en del tomate caliente y una vez mezclado, añadimos al resto del tomate,  aliñamos con el aceite, la sal y el orégano. Seguidamente incorporamos los dados de pan y lo mezclamos con suavidad. No queremos que nos quede una pasta, los dados de pan deben mantener su forma, para que se vean.
Forramos la base de un molde rectangular con papel de horno y lo untamos con aceite. Vertemos la mezcla y la aplanamos con una espátula para que quede bien compacta,  tapamos con otro papel de horno, lo envolvemos con film transparente y lo dejamos en la nevera 12h.
Pasado este tiempo, desmoldamos la terrina y cortamos  porciones. Para servir, ponemos el requesón encima, añadimos la olivada y decoramos con los filetes de anchoa.

PARA SABER MÁS

Este plato es una interpretación hecha al curso de cocina del Centro Cívico de Blanes sobre la receta de Oriol Carrió, que hizo el programa Cocinas de TV3. La receta nos la dio la Montse Alonso.

RESULTADO EN LA MESA

Una original manera de comer pan con tomate. Su imaginación hará que encuentre diferentes combinaciones.

Montse i Júlia