Brandada de bacalao

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

750 g de filete de bacalao sin espinas en remojo 
3 dientes de ajo pelados
200 ml de aceite de oliva virgen extra
100 ml de leche de vaca entera
Pimienta blanca molida
Agua mineral o filtrada
Una hoja de laurel
Una ramita de perejil 

PREPARACIÓN Y COCCIÓN

Ponemos  agua a hervir con una hoja de laurel. Cuando hierva  añadimos los trozos de bacalao, dejamos que vuelva a hervir, apagamos el fuego, tapamos  y dejamos reposar el bacalao.

Ponemos aceite en una sartén, calentamos a fuego suave, echamos los ajos enteros y los dejamos hacer 2 o 3 minutos. Paramos el fuego.

Retiramos el bacalao del agua y lo dejamos escurrir. Cogemos  el vaso de la batidora, ponemos el aceite con los ajos y lo trituramos. Vamos añadiendo al vaso el bacalao y la leche en varias veces. Trabajamos la mezcla con la batidora hasta que acabamos el bacalao y la leche y nos quede una pasta muy ligada. Rectificamos de sal y pimienta. 

 Ponemos la brandada en una bandeja honda  y gratinamos ligeramente al horno. Servimos con pan tostado para untar. Adornamos con el perejil.

PARA SABER MÁS

Si disponemos de  batidora de sobremesa o robot de cocina, la mezcla se hace muy rápidamente. Con la batidora convencional, se tiene que trabajar más rato.

Para hacer la brandada nos sirve cualquier parte del bacalao. El hecho de utilizar filete sin espina, facilita mucho el trabajo. Tampoco es necesario comprar morro, es bastante más caro. 

RESULTADO 

Un plato delicioso para  compartir. Que aproveche!

Júlia