INGREDIENTES
2 cebollas grandes
2 pimientos rojos
1 pimiento verde
1 berenjena
1 calabacín pequeño
Orégano
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra molida


Para la masa
100 ml de aceite de oliva
100 ml de Cerveza
325 de harina de trigo normal
Una pizca de sal

PREPARACIÓN DE LA VERDURA
Cortamos toda la verdura a tiras de 8 cm. De largo por 1 o 2 cm de ancho. La berenjena la dejamos dentro de una escurridera con sal para que suelta su agua, la lavamos y la reservamos. Ponemos una sartén con aceite a calentar y añadimos en frio la cebolla i los pimientos. Salpimentamos y añadimos orégano al gusto. Removemos las verduras para que se impregnen del aceite y dejamos rehogar unos 10 minutos. Añadimos el calabacín y la berenjena. Las verduras nos han de quedar "al dente", sin llegar a dorarse. Si la verdura, una vez cocida, nos queda con demasiado líquido hay que dejarla escurrir. En cualquier caso la verdura no cocerá más de 20 minutos.

 

PREPARACIÓN DE LA MASA
Mientras se cuece la verdura preparamos la masa. En un bol ponemos el aceite y la cerveza. Añadiremos la harina en veces sucesivas y la sal mientras removemos con una espátula. Acabamos de amasar con las manos y dejamos reposar la masa tapada unos 10 minutos.
Preparamos la bandeja del horno y la pincelamos con aceite. Extendemos la masa con las manos, podemos ayudarnos con un bote de cristal a modo de rodillo para acabar de extender la masa.
Seguidamente ponemos sobre la masa la verdura bien escurrida. Entramos la bandeja en el horno que habremos precalentado a 210ºC calor arriba y abajo unos 30 minutos. La coca estará en su punto cuando veamos los bordes de la masa de un color Dorado.


PARA SABER MÁS
La verdura debe de estar "al dente", un poco cruda. Hay que tener en cuenta que la vamos a tener 30 minutos al horno i nos podría quedar demasiado cocida, seca y reducida. Hay que escurrir la verdura si tiene exceso de líquido, éste nos mojaría la masa y no se cocería bien.
Para extender la masa, es mejor utilizar un bote de cristal, el rodillo en la bandeja del horno no nos sirve.
Cada tipo de harina tiene una capacidad de absorción determinada; si la masa queda seca, hay que añadir 1 cucharada de aceite, una de cerveza y acabar de amasar.


RESULTADO FINAL
Una coca buenísima, sana, sencilla y económica. Sola queda perfecta. Podemos añadir otros ingredientes como atún, butifarra...

 

 Montse y Júlia