Vichyssoise dce pera

 

INGREDIENTES PARA A 4 PERSONAS
3 puerros
1 patata
4 peras mas 1 para decorar
600 ml de caldo de pollo suave
2 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
100 ml de vino blanco
150 ml de leche de vaca fresca o entera
Sal
Pimienta blanca al gusto
Para preparar el caldo de pollo
1carcasa de pollo
1 zanahoria
1 trocito de apio
1 trocito de puerro (puede ser la paret verde)
1,5 l de agua mineral o filtrada
Sal

PREPARACIÓN I COCCIÓN
Lavamos los puerros i los cortamos a rodajas; aprovechamos sólo la parte blanca. Pelamos i cortamos las patatas a dados. Pelamos las peras i también las cortamos a dados. En una olla, calentamos la mantequilla y el aceite. Incorporamos los puerros y los rehogamos hasta que estén transparentes. Añadimos la patata i cocemos unos 5 -7 minutos. Mojamos con el vino, dejamos reducir, incorporamos las peras, removemos un poco y salpimentamos. Añadimos el caldo y dejamos cocer unos 20 minutos a fuego medio. Pasados los 20 minutos paramos el fuego, añadimos la leche y trituramos bien fino. Pasamos la crema por el colador chino para terminar de afinarla. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y guardamos en la nevera. Una vez fria, la serviremos en bols individuales adornados con una lámina de pera.

Preparamos la pera para decorar
Lavamos bién la pera que hemos reservado y la cortamos a láminas finas. La doramos en una sartén antiadherente con un poco de mantequilla y la reservamos en un plato sobre papel de cocina.

Para hacer el caldo de pollo
Ponemos a calentar una olla con agua, incorporamos todos los ingredientes en frio, añadimos la sal y dejamos hervis unos 40 minutos. Reservamos.


PARA SABER MÁS
Podemos aumentar la cantidad de pera si nos gusta la sopa con un sabor de fruta mas acentuado. Si queremos que las láminas de pera para decorar sean crujientes, podemos utilitzar pera deshidratada. Si necesitamos poca cantidad, mejor comprarla hecha. Para deshidratarla en casa necesitamos 2 o 3 horas de horno a baja temperatura.
El caldo de pollo lo podemos preparar la víspera y tenerlo en la nevera. Una vez frio, lo colaremos y eliminaremos la grasa que nos quedarà en el colador.
Las peras Ercolini quedan muy bién para hacer esta sopa fría. Si no tenemos caldo, utilitzaremos agua mineral o filtrada. La sopa se conserva muy bién tres dias en la nevera. La leche fresca o entera le da mas cuerpo a la sopa.


RESULTADO FINAL
Una sopa fría buenísima y refrescante con un delicado sabor a pera. Que aproveche!

Montse y Júlia