Pastís de penegals

 

 

 

 

 INGREDIENTES PARA 6-8 PERSONAS
1 kg de serranos gallineta (peso sin limpiar)
1cebolla
sal
6 huevos de 50 g
250 g de crema de leche
500 g tomates maduros (para hacer la salsa de tomate)
sal
Pimienta blanca molida
Mantequilla para untar el molde

Para hacer el caldo ( fumet)
Cabezas y espinas del pescado
2 dientes de ajo
1 trozo de cebolla
1 hoja de laurel
aceite
sal
Agua mineral o filtrada

PREPARACIÓN Y COCCIÓN
Pedimos al pescadero que nos filetee el pescado. Las cabezas y las espinas también los queremos, nos servirán para el caldo.

Preparación del caldo.
En una olla, añadimos un chorrito de aceite, las espinas y cabezas del pescado. Añadimos un par de dientes de ajo y un trozo de cebolla. Cuando vemos que el pescado ya empieza a aferrarse al fondo de la olla, añadimos agua mineral hasta cubrir el pescado, añadimos el laurel y dejamos hervir unos 25 minutos. Transcurrido este tiempo apagamos el fuego.

Preparación del pescado
Los filetes, ya los tendremos fileteados y limpios. Los escaldamos un minuto con el caldo. Con cuidado, les sacaremos las espinas desmenuzando el pescado con los dedos. Conservaremos la piel que tiene un color rosado rojizo y dará muy buen sabor y color.

Preparación del pastel
Escaldamos los tomates con agua hirviendo durante 20 segundos y los enfriamos con agua fría. Pelamos los tomates, lo cortamos en trozos , sofreímos en una sartén con un poco de aceite y añadimos una cucharadita de azúcar y sal al gusto. Reservamos.
Calentamos el horno a 180ºC. Ponemos dentro del horno una bandeja con agua caliente que nos servirá para el baño María. Preparamos el molde untado con mantequilla.
En un bol, añadimos los huevos, mezclamos con las varillas e incorporamos la crema de leche, el pescado y la salsa de tomate. Salpimentamos y mezclamos bien. Ponemos esta mezcla en el molde y horneamos durante 45 minutos. Pasado este tiempo, pinchamos con un palillo para comprobar que esté bien cocido. Dejamos enfriar y desmoldamos. Lo dejamos en la nevera unas horas. Lo servimos acompañado con tostaditas.

PARA SABER MÁS
Podemos cocinar esta receta con otros tipos de pescado como el cabracho, la escórpora, el bejel ... que son de una textura y sabor similar. Se puede acompañar con mayonesa o salsa rosa y ensalada como complemento.
Nosotros hemos limpiado los filetes de pescado con agua de mar. Si no disponemos de agua de mar, podemos utilizar agua mineral con un buen puñado de sal. Si lo hacemos con agua del grifo, debe ser muy rápidamente, para que el pescado no pierda sabor.
Cuando quitemos las espinas, prepararemos un cuenco de agua fría que nos irá muy bien para enjuagar los dedos y quitarnos las espinas que nos quedan pegadas.

RESULTADO EN LA MESA
Un delicioso pastel fresquito, ideal tanto para el verano como para el resto del año.

Júlia i Montse