Ensalada de lentejas

 
INGREDIENTES PARA 4 o 5 PERSONAS

750 g de lentejas cocidas
1 tomate maduro
1 zanahoria rallada
1 cebolla tierna
Hojas verdes de lechuga
1 pepino pequeño
1 manzana pequeña
Rábanos
Sal

PARA LA VINAGRETA

Aceite de oliva virgen extra
Zumo de limón
Hojas de menta fresca

PREPARACIÓN Y COCCIÓN

Para hacer la vinagreta
Picamos las hojas de menta. Cogemos un bote de vidrio (de mermelada). Ponemos 3 partes de aceite por una de zumo de limón y las hojas de menta. Tapamos el bote, sacudimos enérgicamente y reservamos en la nevera.

Para hacer la ensalada
Podemos hervir las lentejas, comprarlas cocidas o utilizarlas de bote. Lavamos las verduras. Cortamos el tomate a dados pequeños. Pelamos y cortamos a dados el pepino. Rallamos la zanahoria y la manzana gruesas. Picamos la cebolla tierna. Cortamos las hojas verdes de  lechuga a la juliana. Cortamos los rábanos a láminas, tal como se ve en la foto. Mezclamos con cuidado todas las verduras con las lentejas. Esparcimos los rábanos por encima y acabamos con un brote de menta. Aliñamos con la vinagreta al momento de servir.

PARA SABER MÁS

Esta ensalada, sencilla y refrescante, es apta para vegetarianos. Lleva algunos ingredientes poco habituales que le dan originalidad. Es importante guardar la vinagreta aparte, de otra manera nos quedaría la ensalada cocida. Para hacerla, he aprovechado las hojas exteriores más verdes y gruesas de la lechuga, que a menudo descartamos. Aguantan mucho mejor el color y la textura que las hojas interiores.

RESULTADO 

Buena, fresca, rápida y fácil de preparar. Que aproveche!

Júlia