INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

2 pimientos rojos grandes
2 berenjenas
1 cebolla de Figueres
1 patata de 100 g
3 huevos
125 ml de crema de leche para cocinar
Sal
Pimienta blanca molida
9 filetes de anchoa desalados en agua durante 1 h y secados
Mantequilla
Aceite
Vinagre

PREPARACIÓN Y COCCIÓN

Escalivamos las hortalizas tal como explicamos en el post Escalivada con su salsa. Las pelamos y  dejamos escurrir unas 4 horas salvo la patata. Con la batidora, hacemos un puré con las hortalizas, los huevos, 6 filetes de anchoa y la nata. Salpimentamos y colocamos la mezcla en un molde rectangular tipo "cake" untado con mantequilla. Cocemos al baño maría con el horno caliente a 190ºC durante 50 minutos o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio. Sacamos el pastel del horno, lo dejamos enfriar ylo  ponemos en la nevera. Lo serviremos frío acompañado de una vinagreta servida aparte.

VINAGRETA

Mezclamos el aceite, el vinagre, los 3 filetes de anchoa aplastados con un tenedor, la pimienta blanca y unas gotas de agua. Lo batimos todo bien.

 

PARA SABER MÁS

Utilizar pimientos completamente rojos que no tengan vetas verdes, de lo contrario el pastel nos quedará de color marronoso.  Es importante escurrir bien las hortalizas, si no lo hacemos,  el pastel nos quedará aguado y se romperá.

Antes de llenar el molde, lo untaremos con mantequilla, después cubriremos el fondo y los dos laterales estrechos con una tira de papel de horno cortada a la medida justa y lo volveremos a untar. Seguidamente verteremos la mezcla y sacudiremos suavemente para nivelar, de esta manera, una vez cocido y frio, será más fácil de desmoldar y mantener la forma.

Este pastel, al igual que la vinagreta, lo podemos hacer sin anchoas. Queda bien cualquier vinagreta sencilla a su gusto.

 

RESULTADO 

Un pastel delicioso, de sabor suave, una delicia para el paladar  que se deshace en la boca.

Júlia