Coca  cruixent d'espinacs

INGREDIENTES

100 g de sobrasada
100 g de queso azul
25 g de piñones
1 diente de ajo
Un manojo de espinacas
Mejorana o menta (opcional)
Sal
Aceite oliva virgen extra
Vino blanco
Pimentón picante
Masa brick
Mantequilla

 

PREPARACIÓN Y COCCIÓN

Cogemos una sartén, la ponemos al fuego, tostamos ligeramente los piñones y los reservamos. En la misma sartén ponemos un poco de aceite, calentamos y añadimos el ajo laminado. Cuando empiece a cambiar de color incorporamos una pizca de pimentón picante y a continuación el vino. Dejamos evaporar el alcohol y añadimos la sobrasada desmenuzada, dejamos cocer hasta que se deshaga y quede una mezcla uniforme. Reservamos.
Lavamos bien las espinacas y las escaldamos 3 minutos en una olla con agua hirviendo. Las escurrimos, secamos bien y reservamos.
Deshacemos la mantequilla en el microondas o al baño María. Tomamos la pasta brick, hacemos una capa, la pintamos con la mantequilla y ponemos otra capa encima. Volvemos a pintar con mantequilla y ponemos la tercera capa. Pasamos el rodillo para que las capas de masa se peguen un poco.
Seguidamente ponemos la sobrasada, las espinacas, el queso y los piñones por encima (en este orden). Horneamos 8-10 minutos a 220ºC. Cuando la masa esté dorada, ya la podemos sacar del horno. Servimos caliente o fría con unas hojas de mejorana o menta por encima.

PARA SABER MÁS

El relleno es de una receta de Marc Ribas, del programa Cuines de TV3. Él la servía en una base de coca de pan hecha con masa madre. Nosotros hemos utilizado hojas brick que le dan un toque crujiente. Podemos utilizar diferentes tipos de masa a nuestro gusto.

RESULTADO

Una coca diferente y, como diría Marc, brutal!

Montse