INGREDIENTES

1/2 kg de judías cocidas
2 dientes de ajo pelados y picados
El zumo de 1 limón
Agua de hervir las judías
sal
Aceite de oliva
Pimentón dulce o picante
1 cucharada de postre de comino molido
4 cucharadas bien llenas de tahini (mantequilla de sésamo tostado)

PREPARACIÓN

Ponemos todos los ingredientes, excepto el pimentón, el vaso de la batidora o dentro de un robot de cocina. Los trituramos hasta que queden como un puré suave. Lo ponemos en un bol. Podemos añadir un poco de pimentón por encima y servimos. Con el jugo de hervir las judías, podemos ajustar la textura del hummus a nuestro gusto y hacerlo más líquido. Se puede servir tibio o frío.

PARA SABER MÁS

Este hummus lo hemos querido hacer con judías de la Conca del Tordera. Son de piel fina, de sabor suave y mantecoso, una de las mejores variedades de legumbre que puede probar. Si las hervimos en casa, debemos  lavarlas bien bajo el grifo, dejamos escurrir y ponemos en remojo con agua mineral o filtrada el día antes. Al día siguiente, cambiamos el agua y las ponemos a hervir a fuego suave unos 30 o 40 minutos. Retiramos la espuma que se forma. Podemos añadir una cucharadita de comino en grano para digerirlas mejor.

RESULTADO A MESA

Lo podemos servir con palillos de verduras al gusto: zanahoria, apio, pepino ... Nosotras, hemos cortado también cebolleta y tomate y combina muy bien con el hummus.

Montse i Júlia