INGREDIENTES PARA 4-5 PERSONAS

Un paquete de 20 canelones

 Para hacer el relleno de los canelones

 900 g de pescado limpio y sin espinas. Cualquier pescado de carne blanca sirve,   llampuga, merluza, besugo.
 6 gambas o 6 cigalas (opcional)
 2 dientes de ajo
 Una cebolla grande
 Aceite de oliva
 Sal

 Para hacer la bechamel
 90 g harina
 90 g mantequilla
 1l de leche
 Nuez moscada
 Sal
 Pimienta

 

PREPARACIÓN

Para el relleno de pescado
Preparamos una bandeja de horno, ponemos el aceite y el pescado, añadimos la cebolla troceada fina y algunos ajos enteros. Añadimos también las gambas o cigalas, sazonamos y tapamos con papel de aluminio. Horneamos a 220 ºC unos 25 -30 minutos. Podemos utilizar diferentes tipos de pescado (merluza, besugo, lampuga, etc.). Si el pescado que escogemos no tiene espinas es menos laborioso y más rápido. Una vez cocido el pescado lo dejamos enfriar, lo desmenuzamos con los dedos; las gambas y las cigalas también. Hacemos una pasta y la ligamos con un poco de bechamel. A la pasta añadimos el jugo que nos ha quedado en la bandeja del horno y el jugo de las cabezas de las gambas o cigalas.

Para hervir los canelones
Pondremos a hervir una olla con unos 2 litros de agua, sal y un chorrito de aceite. Cuando el agua hierva iremos poniendo los canelones por tandas, los removeremos con cuidado para que no se peguen. Hervimos 10 o 12 minutos, los retiramos con la espumadera y los ponemos sobre un paño de cocina limpio extendido.

Para la bechamel
Calentamos la leche y la reservamos. En una cazuela derretimos la mantequilla a fuego suave, añadimos la harina y cocemos unos 2 minutos: Vigilamos el fuego, la mantequilla se quema con facilidad. Añadimos la leche caliente poco a poco removiendo con las varillas. Rectificamos de sal y pimienta y añadimos la nuez moscada. Cuando empiece a hervir la retiramos del fuego. Si nos quedan grumos, pasamos la bechamel por un colador fino o un colador chino.

Terminamos el plato
Para rellenar los canelones,  repartimos el relleno en cada canelón, los envolvemos y los vamos colocando cuidadosamente en la bandeja de horno que previamente hemos untado con mantequilla. Esparcimos la bechamel sobre los canelones, añadimos un poco de queso rallado y  acabamos con unos trocitos de mantequilla. Gratinamos a 200 ºC hasta que los canelones estén dorados y los servimos.

PARA SABER MÁS
Para hacer los canelones, podemos utilizar diferentes tipos de pescado. Estos están hechos con besugo y de llampuga y han tenido mucho éxito. Podemos tenerlos preparados con antelación y hornear unos minutos antes de servirlos.

RESULTADO
Los canelones de pescado son un plato de fiesta y de éxito asegurado.

 Montse