Canelones de besugo 

INGREDIENTES PARA 4-5 PERSONAS

Un paquete de 20 canelones

Para hacer el relleno de los canelones

900 g de besugo limpio y sin espinas 
6 gambas o 6 cigalas (opcional)
2 dientes de ajo
Una cebolla grande
Aceite de oliva
Sal

Para hacer la bechamel
90 g harina
90 g mantequilla
1 l de leche
Nuez moscada
Sal
Pimienta

PREPARACIÓN Y COCCIÓN

Para el relleno de pescado
Preparamos una bandeja de horno, ponemos aceite y el pescado; añadimos la cebolla troceada fina y algunos ajos enteros. Añadimos también las gambas o cigalas, sazonamos y tapamos con papel de aluminio. Horneamos a 220 ºC unos 25 -30 minutos.  Una vez cocido el pescado, lo dejamos enfriar. Seguidamente lo desmenuzamos con los dedos, (las gambas y/o las cigalas también). Hacemos una pasta y la ligamos con un poco de bechamel. A la pasta también añadimos el jugo que nos ha quedado en la bandeja del horno y el jugo de las cabezas de las gambas o cigalas.

Para hervir los canelones
Ponemos a hervir una olla con unos 2 litros de agua, un poco de sal y un chorrito de aceite. Cuando el agua hierva iremos poniendo los canelones por tandas; los removeremos con cuidado para que no se peguen. Controlamos el tiempo (entre 10 y 12 minutos), los retiramos con la espumadera y los ponemos sobre un trapo de cocina. 

Para la bechamel
Calentamos la leche y la reservamos. En una cazuela derretimos la mantequilla a fuego suave, añadimos la harina a continuación la rehogamos unos 2 minutos (vigilamos la cocción, la mantequilla se quema con facilidad). Añadimos la leche caliente poco a poco removiendo con las varillas. Rectificamos  de sal y pimienta y añadimos la nuez moscada. Cuando la bechamel empiece a hervir, la retiramos del fuego. Si nos quedan grumos, la  pasamos por un colador fino o un chino.

Terminamos el plato
Para rellenar los canelones  repartimos el relleno en cada canelón, los envolvemos y los vamos colocando cuidadosamente en la bandeja de horno que previamente hemos untado con mantequilla. Echamos la bechamel por encima, añadimos un poco de queso rallado y acabamos con unos trocitos de mantequilla. Gratinamos a 200 ºC hasta que los canelones estén dorados y los servimos.

PARA SABER MÁS
Para hacer los canelones de pescado podemos utilizar diferentes tipos de pescado. Éstos están hechos de besugo, podemos utilizar otros tipos de pescado como la merluza.  Si el pescado que escogemos no tiene espinas es menos laborioso. Podemos tener este plato preparado con antelación y hornearlo unos minutos antes de servirlo.

RESULTADO
Los canelones de pescado son un plato de fiesta y de éxito asegurado.

 Montse