INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

500 g. de arroz 
4 cigalas grandes
400 g de sepia
300 g de mejillones
2 cebollas
2 dientes de ajo
1 pimiento verde
4-5 tomates maduros 
Aceite de oliva virgen
Sal
Vino ráncio

Para el caldo
Pescado de roca
1 cebolla
2 dientes de ajo
Agua mineral o filtrada
Aceite de oliva virgen
Sal

PREPARACIÓN I COCCIÓN

Para el caldo de pescado

Ponemos al fuego una olla con un poco de aceite. Añadimos el pescado, una cebolla cortada en trozos y un par de dientes de ajo.
Dejamos cocinar un poco el pescado y, cuando empiece a quedar un poco hecho (veremos que se agarra al fondo de la olla), añadimos el agua y hervimos  25 minutos. Paramos el fuego y lo dejamos infusionar unos 30 minutos. Mientras cocinamos el caldo, podemos  empezar a preparar el sofrito del arroz.

Preparación del arroz

Cogemos los mejillones y los ponemos en una cazuela o puede, añadimos apenas un chorrito de agua, los tapamos y encendemos el fuego. De los dejamos 3-4 minutos al fuego hasta que se abran y los reservamos. El jugo que han soltado la añadimos al caldo.
Limpiamos  y cortamos la sepia a trozos pequeños, y reservamos la salsa de color marrón que lleva.
Si tenemos calamar o canada, lo cortaremos en rodajas.

Picamos la cebolla y el pimiento verde, rallamos el tomate.
En una sartén calentamos el aceite y ponemos las cigalas o gambas, durante un minuto aproximadamente, sólo para dar gusto a aceite. Los retiramos y los reservamos. En este mismo aceite , añadimos el calamar o la sepia.
Si utilizamos calamar, lo salteamos  2-3 minutos y lo reservamos con las cigalas.
Añadimos la sepia cortada y la dejamos cocer. Si la sepia es muy gruesa, añadimos un poco de caldo y la dejamos cocer un buen rato para que quede bien blanda.
Cuando tenemos la sepia lista, sin sacarla de la sartén, añadimos la cebolla picada y la sofreímos.
Cuando la cebolla esté medio hecha, añadimos el pimiento y lo acabamos de sofreir.  Durante el proceso de sofrito, añadimos un poco de vino rancio.
En este punto añadimos la salsa de la sepia que hemos reservado. Ponemos el tomate y lo sofreimos  unos minutos más. Si nos queda demasiado seco, podemos añadir un poco más de vino rancio.
Incorporamos el arroz y le damos un par de vueltas (en este punto podríamos parar  la cocción y continuar unos minutos antes de la comida.
Añadimos el caldo caliente y las cigalas, mejillones, calamar ... y lo dejamos cocer los minutos que indique el fabricante. Pasado el tiempo apagamos el fuego, tapamos la sartén 3-5 minutos y lo servimos.

 

PARA SABER MÁS

Podemos sustituir el caldo casero por caldo comercial. La cantidad de caldo siempre es el doble que la cantidad de arroz.
Los ingredientes de la paella pueden variar.  
No por poner más cantidad y variedad de pescado nos quedará la paella más rica. El  éxito de la paella siempre está en un buen  sofrito y la calidad de los ingredientes.
Podemos sustituir la sepia por calamar o canana. La canana es mucho más barata que el calamar y da muy buen sabor al arroz.

RESULTADO

Esta paella es uno de los excelentes legados culinarios de la abuela Francisca.

 

Montse