Congre amb pèsols

INGREDIENTES para 4 personas

800 g de congrio (un par de rodajas por persona)
Caldo de pescado (hecho con los restos del congrio)
1 cebolla
500 g de guisantes
2 o 3 dientes de ajo
perejil
sal
2 cucharadas soperas de harina
2 dl de aceite

Para hacer el caldo

agua mineral
Los restos del congrio (cabeza y cola)
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 ramas de perejil
Aceite de oliva
sal

 

PREPARACIÓN

Para hacer el caldo

En una olla añadimos un chorro de aceite que cubra bien todo el fondo y ponemos los trozos de pescado destinados al caldo, la cebolla en cuatro cortes y los dientes de ajo. Lo freímos todo un poco y damos unas vueltas. Añadimos agua mineral fría que cubra el pescado y el perejil. Lo dejamos hervir unos 30 minutos. Con este caldo el plato nos quedará muy sabroso.

Para cocinar el congrio

Limpiamos el congrio (esto nos lo pueden hacer en la pescadería) y lo cortamos en rodajas excepto la parte de la cola que la reservamos para el caldo. Picamos la cebolla bien fina y la sofreímos en una cazuela. Antes de que tome color, esparcimos la harina y removemos con una cuchara de madera. Añadimos un poco de caldo para que no se pegue y seguidamente ponemos encima el pescado y los guisantes. Si los guisantes son congelados, se pueden poner directamente. Lo cocemos a fuego lento hasta que el pescado y los guisantes estén en su punto. Si es necesario añadimos un poco de caldo caliente. Acabamos de añadir el caldo y la picada de ajo y perejil.

Opcional: unas hojitas de menta para decorar el plato.

PARA SABER MÁS

La parte del congrio que aprovechamos  para cocinar es la parte central, la parte final tiene mucha más espina y la reservamos para hacer el caldo. Si nos queda caldo, lo podemos congelar y usarlo para arroces, fideos y otros platos de pescado. También podemos hacer una sopa de arroz. El congrio da un sabor muy bueno a los caldos de pescado.

RESULTADO

Este es un plato típico marinero, sencillo y económico. También podemos cocinarlo con patatas.

 

Montse