Cap roig

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

1 cabracho de 2 kg
Aceite de oliva virgen extra
Sal Maldon

Para la mayonesa

1 huevo a temperatura ambiente
1 cabeza de ajos asada, entera
200 ml de aceite de oliva virgen extra
Sal
Azafrán

PREPARACIÓN Y COCCIÓN
Pedimos en la pescadería que nos limpien el pescado y nos lo preparen a lomos. Reservamos la espina y cabeza para otra receta. Calentamos la plancha A fuego muy fuerte, añadimos unas gotas de aceite y ponemos el pescado con la piel hacia arriba. Dejamos cocer unos 4-5 minutos, le damos la vuelta. Dejamos cocer unos minutos más, añadimos un poco de sal maldon y servimos con la mayonesa,

Preparación de la mayonesa
Presionamos con los dedos la cabeza de ajos y saldrá toda la carne de los ajos. La ponemos en el vaso de la batidora, añadimos un huevo entero (es importante que esté a temperatura ambiente), unas 10-12 hebras de azafrán, 200 ml de aceite y un poco de sal. Ponemos el brazo de la batidora en el fondo del vaso, la ponemos en marcha sin levantar el brazo del fondo y esperamos a que cuaje. Cuando está cuajando, podemos mover lentamente el brazo hasta que se mezcle todo el aceite y quede una salsa homogénea.

PARA SABER MÁS
La mayonesa de ajos asados ​​es muy suave y no repite. Los ajos asados se conservan muy bien si los congelamos. Podemos aprovechar para asarlos cuando preparamos escalibada, así optimizamos energía .
El cabracho  tiene la cabeza muy grande; con la cabeza y la espina podemos hacer un buen caldo, un arroz caldoso....

RESULTADO

Un plato de pescado de lujo! Esta receta que nos ha hecho llegar un buen pescador y amigo, Eugeni Fors.


Montse