Groguillo de déntol

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
800 g de dentón a rodajas
1 cebolla
4 dientes de ajo
1 tomate pequeño (70-80 g)
Caldo de pescado o agua mineral
Aceite de oliva virgen extra
15-20 hebras de azafrán
Sal

Para el caldo de pescado
Los restos de espinas y la cabeza del pescado
1 cebolla
1 trozo de puerro
2-3 dientes de ajo enteros
Aceite de oliva

PREPARACIÓN Y COCCIÓN

Preparamos el caldo
Cogemos una olla, añadimos un chorro de aceite, el pescado,  la cebolla y el puerro cortados a trozos; los ajos los añadimos enteros. Calentamos y dejamos cocer hasta que el pescado se empiece a adherir al fondo de la olla. Añadimos el agua y dejamos que hierva unos15-20 minutos. Apagamos el fuego y dejamos reposar 10 minutos. Ya tenemos el caldo listo.

Preparación del "groguillo"
Picamos la cebolla y los ajos por separado y reservamos. Pelamos y cortamos el tomate a trozos pequeños y lo reservamos.
Cogemos una sartén, añadimos un poco de aceite y sofreímos la cebolla. Cuando empiece a dorarse añadimos los ajos bien picaditos y el tomate a dados sin abusar, para que no coja un color excesivamente rojo que desvirtuaría el color amarillo tan peculiar que le da el nombre.
Una vez hecho el sofrito, incorporamos el caldo de pescado en la misma sartén y lo dejamos cocer todo junto unos 15 minutos. Si no tenemos caldo de pescado podemos poner agua; pero con caldo queda mejor.
Seguidamente sazonamos el pescado con sal y pimienta y lo colocamos  en una cazuela.Echamos por encima el contenido de la sartén, que debe cubrir el pescado. Ponemos la cazuela al fuego y dejamos que hierva unos 10-15 minutos, según lo que requiera el grosor del pescado.
Mientras el pescado se cocina, picamos en un mortero, las hebras de azafrán con 2 dientes de ajo y un poco de sal y lo añadimos a la cazuela los últimos 2 minutos de  cocción. Apagamos el fuego.
Opcional: A fin de que el plato se vea bien bonito, la salsa debe quedar completamente amarilla, esta coloración es lo que hace este plato marinero tan especial. Se puede reforzar el tono amarillo añadiendo a la picada una yema de huevo pasado por agua.
Ya tenemos el plato listo para servir. Nosotras la hemos presentado con un poco de cebollino. Si lo dejamos reposar el sabor se potencia muchísimo.

PARA SABER MÁS
Este es un plato de raíz mediterránea, procedente del Serrallo de Tarragona, una receta típica y genuina. Sorprendente por su facilidad y rapidez de preparación.
Nosotros hemos seguido fielmente la receta de Ramón Doll publicada en su libro Pescats Nets i Menjats ( cast.: Pescados limpios y comidos); con esta receta Ramón hace un pequeño homenaje al dentón, tal como explica en su libro, el dueño de los arenales y rocas de las costas catalanas.

El "grogillo" lo puede preparar con otros tipos de pescado: rape, raya, lenguado etc.

RESULTADO

Un genuino plato marinero, sorprendente por su facilidad de preparación. Os gustará!

Montse y Julia