Rap al all cremat

INGREDIENTES PARA 4-5 PERSONAS
1,2 kg de rape cortado en rodajas de 2 cm
8 dientes de ajo pelados
2 ramas de perejil
1 rebanada de pan (½ rebanada de pan redondo de medio kg)
100 ml de aceite de oliva virgen extra
sal
Pimienta blanca molida
harina
½ litro de caldo de rap

PREPARACIÓN Y COCCIÓN
Ponemos  a calentar una olla con agua y saly añadimos  la cabeza del rape de manera que quede cubierta de agua, y la dejamos hervir unos 40 minutos. Transcurrido el tiempo colamos el caldo y lo reservamos, obtendremos más de un litro.
Cogemos una sartén de tamaño adecuado, añadimos aceite y freímos los ajos pelados y laminados hasta que queden dorados pero sin quemarlos,  los retiramos y reservamos. En el mismo aceite, freímos el pan de manera  que quede dorado por ambos lados, lo retiramos y reservamos.
Salpimentamos y enharinamos el  pescado y, en el mismo aceite, lo freímos por ambos lados con el fuego no demasiado alto. Los retiramos y reservamos. Añadimos 400 ml de caldo a la sartén y dejamos reducir a la mitad. Mientras tanto haremos la picada. Pondremos los ajos, el pan frito y el perejil picado en el vaso de la batidora y, con un poco de caldo, lo trituraremos hasta obtener una pasta espesa. Cuando el caldo haya reducido, añadiremos la picada y la dejaremos unos 3 minutos que se mezcle bien con el jugo de la cocción.
Volvemos a poner el pescado en la sartén, la dejamos medio tapada, aflojamos el fuego y cocemos el pescado unos 8 o 10 minutos hasta que esté listo. Si nos queda demasiado seco, podemos añadir un poco de caldo. Rectificamos de sal, paramos la cocción y servimos.

PARA SABER MÁS
El nombre de ajo quemado puede despistar un poco; el ajo no debe quemarse, pero debe quedar bien tostado (si el ajo se quema, el plato amarga). También podemos cocinar este plato con  otro pescado blanco de carne firme, como la lubina. És importante que utilicemos rape muy fresco y de esta manera  el éxito está asegurado.

RESULTADO A MESA
Un plato de fiesta exquisito y que da poco trabajo. Para quedar bien. Qué aproveche!

 Júlia