Suquet de serranos de fondo

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

8 serranos gallineta de tamaño medio (200 g)
5 ajos
6 tomates maduros
Pimentón dulce (media cucharadita de café)
Aceite de oliva virgen extra
sal
3 o 4 rebanadas de pan
25 g de almendras tostadas

Para el caldo
Las cabezas del pescado.
½ cebolla
2 dientes de ajo
Un chorrito de aceite
750 ml de agua

PREPARACIÓN

Para hacer el caldo:
En una olla pequeña ponemos un chorrito de aceite, calentamos y añadimos las cabezas del pescado la cebolla cortada en 4 trozos y los ajos. Removemos y cuando el pescado se empieza a pegar en el fondo de la olla, añadimos el agua y dejamos cocer unos 25 minutos.

Para hacer el suquet:
Lavamos ligeramente el pescado y la secamos con papel de cocina. Pelamos los tomates, los trituramos y los reservamos. Ponemos aceite en una cazuela, calentamos, doramos los ajos y el pan, lo retiramos y reservamos. Añadimos el pimentón y el tomate triturado para evitar que la pimienta se queme. Lo dejamos cocer lentamente durante 20 o 30 minutos hasta que quede bien concentrado. Mientras se va cociendo, vamos añadiendo de vez en cuando un poco de caldo.
Una vez concentrado, añadimos el pescado y luego el caldo. Lo dejamos cocer 10 minutos. Mientras, preparamos la picada con el pan, los ajos fritos y las almendras. Añadimos la picada 5 minutos antes de terminar. Apagamos el fuego y dejamos reposar un rato. Servimos caliente.

PARA SABER MÁS

Este tipo de salsas el cocinaban los pescadores con el pescado que se repartían al final de la jornada. Con serranos gallineta queda buenísimo, pero si las espinas nos representan un problema, lo podemos cocinar con todo tipo de pescado.

RESULTADO

Un plato marinero, para mojar pan y chuparse los dedos.

 

Montse