INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

1 pulpo de 1,5 Kg (previamente congelado)
1 kg de patatas

Para hacer el alioli

1 diente ajo
Sal
Aceite de oliva virgen extra

 

PREPARACIÓN Y COCCIÓN

Descongelamos el pulpo, lo limpiamos y lo dejamos entero. Posem una olla con agua sin sal al fuego y, cuando hierva, sumergimos el pulpo 3 veces.  A esta operación se llama "asustar al pulpo". Ldejamos cocer 1 hora. El tiempo de cocción varía en función del tamaño del pop. Podemos comprobar si está cocido pinchando la parte más gruesa de las patas con un tenedor: si la textura es blanda y la horquilla se clava con facilidad, ya está hecho. Sacamos el pop de la olla, lo cortamos en trozos y lo reservamos. Pelamos las patatas y las rompemos a trozos (desgajadas, así el almidón nos ayuda a espesar el jugo), y las reservamos.

Con la mitad del caldo del pop hervimos las patatas. Cuando estén casi cocidas, añadimos el pulpo troceado y lo dejamos unos minutos más.
Hacemos un alioli, lo mezclamos con un cucharón de caldo y lo añadimos a la olla. Servimos el plato con la salsa de ajo y aceite.

PARA SABER MÁS

Es recomendable congelar el pop unos días. De esta manera se rompe la fibra del pop y queda más blando. Antiguamente los pescadores ablandaban la carne del pop dándole golpes contra las rocas.

RESULTADO

Este es un plato de pescadores muy marinero que seguro os gustará.
Montse