Arañas con patatas

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

1,5 kg de arañas grandes
3 dientes de ajo
2 tomates maduros
1 kg de patatas
Aceite de oliva virgen extra
perejil
agua mineral
sal
Pimienta negra molida

PREPARACIÓN Y COCCIÓN

Pedimos en la pescadería que nos limpien las arañas y las corten en trozos. Las cabezas las utilizaremos para hacer caldo. Si las cabezas son grandes, pediremos que las abran por la mitad.

Para hacer el caldo
Cogemos una olla pequeña y añadimos un chorro de aceite, calentamos y añadimos las cabezas, media cebolla troceada y un diente de ajo. Lo vamos removiendo hasta que el pescado empiece a agarrarse en el fondo de la caolla, en este momento añadimos el agua y una ramita de perejil. Lo dejamos hervir 25 minutos. Paramos el fuego y lo reservamos.

Para hacer el alioli
En un mortero ponemos los ajos, la sal y lo picamos bien. Añadimos un poco de aceite, removemos y lo reservamos.

Para cocinar las arañas
Rallamos 2 tomates y los reservamos. Picamos una cebolla (los cortes no deben ser pequeños), un ajo y lo reservamos. Cogemos una cazuela, ponemos un chorro de aceite, calentamos y añadimos la cebolla. Cuando sea medio cocida añadimos el tomate rallado y lo sofreímos. Mientras, pelamos las patatas y las desmigamos a trozos, no las cortamos, así sueltan el almidón y nos espese el caldo.
Cuando el sofrito está hecho ponemos las patatas, removemos un  par de minutos y añadimos el caldo; no es necesario que cubra totalmente las patatas, sólo pondremos la cantidad suficiente para que se cuezan. Salpimentamos y lo dejamos cocer unos 10 o 15 minutos y añadimos el pescado. El tiempo de cocción lo marcan las patatas, cuando estén cocidas, el pescado ya está listo. Unos minutos antes de servir el plato, rectificamos  de sal y ponemos por encima un par de cucharadas de alioli.

PARA SABER MÁS

La araña es un pescado muy bueno para hacer guisados. Es importante que el tamaño de la araña sea grande porque tiene muchas espinas. No tiraremos el caldo y el jugo que nos sobre, lo guardaremos y podremos hacer una buena sopa de pan para  otro comida. Sólo tenemos que calentar, añadir pan cortado y desmenuzarlo con la batidora de mano.

 

RESULTADO A MESA

Un plato de pescadores sencillo y sabroso.

Montse