Tataki tonyina

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS

1 taco alargado de ventresca de atún de 250g
Recortes de grasa de jamón ibérico
2-3 tomates maduros
Sal maldon
Cebollino
Pimienta negra molida

PREPARACIÓN Y COCCIÓN

Cortamos el atún en forma de taco alargado bien pulido. Los recortes que nos queden los aprovecharemos para hacer otro plato.
Ponemos un cazo con agua al fuego y, cuando empiece a hervir, escaldamos las tomates10 segundos y en agua y hielo. Pelamos los tomates, cortamos  las puntas y los partimos por la mitad. Retiramos las semillas los aplanamos  y con cada mitad hacemos un cuadrado. Los recortes, los picamos pequeños y reservamos.

Cortamos los recortes de grasa de jamón, los fundimos en una sartén a fuego suave y reservamos. Ya tenemos listo el aceite de jamón.

Secamos bien el taco de atún, lo pintamos con el aceite de jamón y salpimentamos  por los cuatro costados. Marcamos el atún en la plancha muy caliente; 1 minuto por  cada lado.

Montamos el plato
Ponemos los cuadrados de tomate en la base, los aliñamos con sal, pimienta y aceite de jamón. Colocamos encima el taco de atún y acabamos adornando con los recortes pequeños de tomate, aliñados con sal, pimienta, aceite de jamón y cebollino picado.

PARA SABER MÁS
La parte de la ventresca, es la parte más grasa del atún y por tanto la más sabrosa. Es grasa de la buena, recomendada  para rebajar los niveles de colesterol y triglicéridos.
Podemos cocinar esta receta con otras partes del atún. Es importante controlar bien la cocción para que no quede seco.

RESULTADO
Un plato fácil, riquísimo y sano. 

Montse