Canada amb ceba

INGREDIENTES PARA 5-6 PERSONAS

2 Potas  negras grandes (1,7 kg aprox.)
4 cebollas grandes
1 hoja de laurel
150 ml de aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta negra molida
Vino blanco o vino rancio

PREPARACIÓN Y COCCIÓN

Lavamos la pota y,  sin pelarla,  la cortamos a trozos regulares tal como se muestra en la foto. Con las tijeras recortamos bien las ventosas de las patas. Cortamos la cebolla a láminas; no es necesario que sean muy finas. Ponemos una cazuela al fuego con el aceite y salteamos la pota a fuego medio unos 7 u 8 minutos. Añadimos la cebolla, el laurel y añadimos sal con moderación. Dejamos que se haga unos 15 minutos. Añadimos el vino, removemos y tapamos la cazuela. Cocemos a fuego lento unos 30 minutos. Rectificamos de sal, apagamos el fuego, dejamos reposar unos minutos y servimos.


PARA SABER MÁS

La pota es la parienta pobre del calamar y mucho más económica. Bien cocinada es muy sabrosa y nos dará muchas satisfacciones. La variedad más oscura, la pota negra, es la mejor.  En esta receta han salido 5 raciones abundantes. Si añadimos patatas, guisantes o la cocinamos con fideos, cunde mucho más.
La pota, al reducir, suelta una buena cantidad de su propia agua. Yo la  he cocinado sin añadir agua, bien tapada  y ha quedado muy jugosa.

RESULTADO 

Un estofado marinero muy sabroso, para mojar pan !

Júlia