Xipirons amb tinta

 INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
1 kg de calamares 
La tinta de los calamares y 2 bolsitas más
500 g de cebolla
2 dientes de ajo
1 tomate maduro grande
1 guindilla
Perejil picado (5 o 6 ramas)
Sal
70 ml de aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN Y COCCIÓN

Limpiamos los calamares (si son pequeños no es necesario pelarlos), y reservamos la tinta. Cortamos las aletas y los tentáculos y los salteamos a fuego vivo hasta que cambien de color y se doren. Rellenamos los calamares con las alas y las patas salteadas y, una vez rellenos, también los saltaemos a fuego vivo hasta que queden dorados; los reservamos.
Picamos la cebolla, los ajos y el perejil, pelamos el tomate, le quitamos las semillas y lo cortamos a  dados. En la misma cazuela donde hemos dorado los calamares, rehogamos la cebolla, añadimos un poco de sal y los ajos. Cocemos 20 minutos a fuego suave. Añadimos el tomate, el perejil, la guindilla y seguimos cocinando unos 20 minutos más.
Mientras tanto, ponemos las bolsas de tinta dentro de un vaso y las cortamos con la punta de unas tijeras hasta romperlas. Añadimos el resto de la tinta (2 bolsitas), un poco de agua y lo deshacemos con una cucharilla. Incorporamos la tinta a la cazuela, removemos bien y añadimos los calamares. Lo dejamos cocer unos 20 minutos.
Pasado este tiempo, sacamos los calamares y la guindilla, trituramos la salsa y la pasamos por el pasapurés o el chino. Volvemos a poner la salsa en la cazuela, ponemos los calamares, rectificamos de sal, dejamos cocer 3 o 4 minutos, paramos el fuego y ya lo tenemos listo.

PARA SABER MÁS
Esta receta hay que hacerla con calamares de tamaño medio. La receta tradicional no lleva ni perejil ni guindilla, pero esta es una versión de cocina familiar. Las dos bolsas de tinta adicionales son opcionales. Con la tinta de los calamares es suficiente. También es habitual en el País Vasco añadir al relleno huevo duro picado. En este caso, no lleva.
La salsa que sobra, podemos aprovecharla para comer con unos huevos fritos y arroz blanco.
Receta de las hermanas Arantza y Dorleta Beitia, del País Vasco.

RESULTADO 
Otra receta tradicional vasca que vale la pena cocinar. Qué aproveche!

Júlia

 

 

 

 

 

 

 

 

INGREDIENTS