Calamars farcits  amb bolets

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS

6 calamares (1.200 g limpios)
2 huevos
250 g de carne picada mezclada (ternera y cerdo)
2 cebollas
5 tomates
12 gambas (si la gamba es de morralla 3 o 4 por persona)
2 botes de variado de setas
2 dientes de ajo
Perejil
Una rebanada pequeña de pan seco
Harina de trigo
Aceite de oliva virgen extra
sal
Pimienta negra molida

Para hacer la picada
10 almendras
1 diente de ajo

PREPARACIÓN Y COCCIÓN

Preparación del relleno
Abrimos los botes de setas, escurrimos el agua, aclaramos las setas bajo el grifo y dejamos escurrir. Hervimos un huevo 10 minutos justos, enfriamos con agua, pelamos, picamos y lo reservamos. Ponemos una cazuela con aceite al fuego, freímos primero las gambas 2 minutos para perfumar el aceite y las reservamos. Seguidamente freímos las patas y las aletas de los calamares. Por último salteamos las setas con un poco de ajo y perejil picado. Picamos las setas a cuchillo; hacemos lo mismo con las patas y las alas de los calamares. Si utlizamos picadora, evitaremos triturar demasiado.
En un bol mezclamos la carne picada cruda, las patas y las alas picadas, las setas, el huevo duro y el huevo crudo batido. Salpimentamos, mezclamos bien y rellenamos los calamares con una cuchara. Cerramos con un palillo. Marcamos ligeramente los calamares en la cazuela donde hemos cocido los demás ingredientes y los retiramos.

Si nos sobra relleno
Haremos pequeñas albóndigas del tamaño de una nuez y añadiremos un poco de pan seco rallado y sin la costra; nos tiene que quedar una masa consistente. Haremos pequeñas bolitas, las pasamos por harina y las freímos ligeramente en una sartén aparte. Reservaremos las albóndigas y las añadiremos en el mismo momento  la picada.

Preparación del sofrito
Pelamos la cebolla, la picamos a cuchillo (no la rallamos) y la sofreímos en la misma cazuela; tiene que quedar dorada. Añadimos el tomate rallado y dejamos cocer unos 10 minutos o más si es necesario. Una vez hecho el sofrito, añadimos los calamares, damos un par de vueltas y añadimos agua sin cubrir. Dejamos cocer unos 35 minutos a fuego suave. Preparamos la picada en el mortero y la añadimos cuando falten 10 minutos para terminar. Seguidamente incorporamos las albóndigas. Rectificamos de sal. Acabamos poniendo las gambas que cocerán 2 o 3 minutos. Apagamos el fuego, dejamos reposar y servimos.

PARA SABER MÁS

Es mejor que los calamares nos los limpien en la pescadería, nos ahorramos mucho trabajo. Podemos cocinar con antelación; en este caso, reservaremos las gambas y las añadiremos a la cazuela el día que la sirvamos.

La salsa que nos quede en la cazuela, la podemos congelar i utilizar para hacer unos  fideos riquísimos. Cocina de aprovechamiento!

RESULTADO 

Otra manera muy sabrosa de cocinar los calamares rellenos;  Buen provecho!


Montse