Carrot cake

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS

160g de harina
½ cucharada sopera de levadura química tipo Royal
½ cucharada sopera de bicarbonato sódico
1 cucharada de postre de canela molida
1 o 2 clavos molidos
3 huevos frescos
200 ml de aceite de girasol
270 g de azúcar
50 g de nueces picadas
50 g de coco seco rallado
135 g de zanahoria rallada
Una pizca de sal

 

INGREDIENTES PARA HACER LA COBERTURA

175 g de crema de queso (tipo Philadelphia o similar)
70 g de mantequilla
35 g de azúcar en polvo
25 g de miel
30 g de nueces picadas y ligeramente tostadas

 

PREPARACIÓN Y COCCIÓN

Para hacer la masa: Preparamos 3 cuencos
Calentamos el horno a 170ºC. Untamos un molde de unos 20 cm con mantequilla, podemos forrar su base con papel vegetal para que nos resulte más fácil de desmoldar el pastel. Preparamos un bol y mezclamos la harina, la levadura química, el bicarbonato y las especias (ingredientes secos). Lo tamizamos y reservamos.
Preparamos otro bol y ponemos un huevo entero y las dos yemas. Reservaremos las dos claras dentro de una taza.
Preparamos el tercer bol, añadimos el aceite y el azúcar y, con una batidora de varillas, lo trabajamos un par de minutos a velocidad media. Bajamos la velocidad, incorporamos el huevo entero y las dos yemas, y lo batimos hasta que nos quede bien mezclado. Añadimos las nueces, el coco y la zanahoria. Removemos con suavidad. Incorporamos los ingredientes secos, poco a poco, con suavidad y sin remover demasiado. Lavamos y secamos este último bol y lo utilizamos para montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Acabamos incorporando a la masa las claras montadas. Lo hacemos en 3 veces, envolviendo con una espátula y vigilando que nos quede una mezcla homogénea. Vertemos el preparado dentro del molde y lo ponemos en el horno. Lo dejamos cocer 1h aprox. Puede que necesitamos más tiempo. Hacemos la prueba con un palillo: si pinchamos la masa y nos sale limpio, ya está hecho; de lo contrario, dejamos cocer unos minutos más. Si vemos que el pastel se oscurece demasiado, lo podemos cubrir con papel de aluminio. Terminado el tiempo de cocción, lo retiramos del horno y lo dejamos enfriar completamente antes de desmoldar.

Para hacer la cubertura del pastel, preparamos dos cuencos

En un bol, batimos la crema de queso con una espátula hasta que quede suave.
En otro bol, batimos la mantequilla, el azúcar en polvo y la miel, con movimiento  envolvente para que nos quede aireado. Mezclamos suavemente el contenido de los dos cuencos y cubrimos el pastel. Esparcimos la cobertura con una espátula. No es necesario que nos quede regular, podemos darle forma ondulada e irregular. Por último, esparcimos los trocitos de nuez que podemos tostar ligeramente en la sartén si nos apetece.

PARA SABER MÁS

Esta receta, traducida del inglés, es del libro The Cook Book, del cocinero Yotam Ottolenghi. Nos gusta mucho su cocina, colorida, especiada y muy mediterránea. Esperamos que este pastel os guste, sale riquísimo. Que aproveche!

Júlia i Montse