Mona de Pascua

INGREDIENTES

Un bizcocho tradicional (pa de pessic)
125 g de mantequilla
60 g de azúcar lustre
1 cucharada de azúcar vainillado
300 g de almendra Marcona cruda
Mermelada de albaricoque o melocotón
Azúcar lustre para  acabar el pastel

PREPARACIÓN Y COCCIÓN

Tostamos las almendras

Calentamos el horno a 150 °C. Ponemos  las almendras en una bandeja de horno, planas. Entramos la bandeja al horno y tostamos las almendras. El tiempo necesario es de 15 a 18 minutos. La mejor opción es observar el color y probarlas. Una vez hechas, las sacamos del horno, dejamos enfriar y las picamos al mortero o con un cuchillo de hoja ancha. No tienen que quedar trozos demasiado pequeños, ver la foto.

Preparamos el bizcocho tradicional

INGREDIENTES

5 huevos de 50 g
150 g de harina
175 g de azúcar
1 cucharadita de levadura en polvo
Un pellizco de sal
Mantequilla
Azúcar lustre

PREPARACIÓN Y COCCIÓN

Untamos con mantequilla un molde redondo desmontable de unos 22 cm. Forramos la base con papel de horno y lo untamos de nuevo. Espolvoreamos  con harina para que no se pegue y sacudimos la que sobre. Calentamos el horno 10 minutos a 150 °C, cocción por aire. En un bol montamos las claras a punto de nieve con las varillas eléctricas y la sal. En otro bol, también con las varillas, blanqueamos las yemas con el azúcar hasta que cambien de color. Tamizamos la harina mezclada con la levadura. Añadimos las claras montadas al bol donde tenemos las yemas, despacio mezclandolas con movimientos envolventes con la espátula. Finalmente añadimos la harina en 2 o 3 veces, mezclando con cuidado hasta que quede homogéneo. Vertemos la masa en el molde y lo pasamos al horno, altura 2, sobre la rejilla, muy centrado. Dejamos cocer 25 minutos, sin abrir el horno. Hacemos la prueba del  palillo. Si sale limpio, paramos el horno y dejamos el bizcocho 10 minutos más sin abrir la puerta. Después abrimos la puerta y dejamos 5 minutos más dentro con la puerta abierta. Sacamos del horno, dejamos enfriar un poco, desmoldamos y lo dejamos enfriar encima de una rejilla.

Preparamos la crema de mantequilla

En un bol, mezclamos la mantequilla pomada con el azúcar lustre y el azúcar vainillado. Trabajamos con varillas manuales hasta que el azúcar quede  incorporado.

MONTAJE DEL PASTEL

Abrimos el bizcocho  por la mitad y untamos con la mermelada. Tapamos de nuevo. Seguidamente lo cubrimos con la crema de mantequilla; los laterales y la superficie. Ponemos las almendras picadas hasta que quede bien cubierto. Lo aprovechamos todo, si nos han quedado trozos pequeños también. Acabamos espolvoreando azúcar lustre al gusto.

SaraPARA SABER MÁS

El resultado final del pastel depende mucho del punto de tostado de las almendras. Hay que vigilar el horno y probarlas. El bizcocho  básico no tiene ningún secreto. Si seguimos las instrucciones, sale perfecto. Untaremos  la crema de mantequilla con el grosor suficiente para que la almendra quede fijada. Este paso es el más laborioso. Una vez acabado,  podemos presentar la Sara como un pastel o adornarla y convertirla en una Mona de Pascua de lujo.

RESULTADO

Un pastel de categoría, buenísimo, uno de nuestros preferidos. Animaos a hacerlo y triunfaréis.

 

Montse y Júlia