Càntara

 La chopa Spondyliosoma cantharus (Cat .: càntera), es un pez, de la familia de los espáridos y el orden de los Perciformes. La forma de su cuerpo es la común a los espáridos, los machos adultos tienen el dorso prominente y el frente abombado. Poseen una sola aleta dorsal, espinosa. Su coloración varía con la edad y el sexo. El macho adulto es de color azul vivo o azul grisáceo, con una vía de color verde entre los ojos. Pescado de escama poco conocido pero muy bueno para hacer al horno, brasa, a la sal, o en filetes a la plancha.

Tamaño: La talla máxima es de 50 cm y puede llegar a pesar 3 kg.

Hábitat: Es semi pelágico costero. Vive sobre fondos rocosos y en praderas entre los 20 y 150 m. Los machos viven a mayor profundidad que las hembras y en fondos arenosos. Los juveniles pueden formar bancos muy numerosos y los adultos son más solitarios. Aparece en el Mediterráneo y en el Atlántico nororiental (desde Escandinavia hasta Namibia). Se alimenta de crustáceos, gusanos, moluscos y algas.

Reproducción: Durante los meses de abril y mayo excavan con la cola, y a veces con el morro, unos agujeros de 30 cm a 1 m de diámetro. Persiguen las hembras que amolado y atacan cualquier macho que se acerque. Los huevos están recubiertos de una capa gelatinosa y al depositarse sobre la arena limpia del agujero, se adhieren. Los machos, que toman un color mucho más oscuro, protegen los huevos que se despegarán al cabo de nueve días.

Técnicas de pesca: La pesca se realiza con asas, trasmallo y palangres. Los pescadores deportivos lo pescan con volantín. Los ejemplares adultos se pueden pescar con fusil, pero no es una presa muy común en las costas catalanas

RECETAS:
Se puede hacer a la brasa, a la plancha, al horno, etc.

Chopa al horno con patatas.