Verada / Morraja

 

La  Morraja, variada o vidriada, Diplodus vulgaris (Casto: mojarra, vidriada, sargo), es un pez  teleosteo de la familia de los espáridos y del orden de los perciformes.

Tiene el cuerpo ovalado y comprimido lateralmente, el morro es agudo y la boca es un poco protràctil y dispone de incisivos y molares. El dorso es de color marrón. Los lados son plateados con 7-9 líneas longitudinales doradas. Tiene una mancha negra muy gorda a la parte posterior del jefe (desde la línea dorsal hasta el ángulo del opérculo), y tiene otra mancha negra a la base del pedúnculo caudal; presente, por otro lado, a todo el género).

Medida:  Puede llegar a los 45 cm de longitud total y lograr los 1.300 g de peso

Hábitat y reproducción: Es frecuente a las costas del mar Mediterráneo. Es una especie litoral costera que vive a los rompientes, a los puertos y a fondo rocallosos hasta los 60 m, pero se encuentra principalmente entre los 2 y los 25 metros. Puede encontrarse en praderías y a fondo arenosos.

Es hermafrodita proteràndrico. A 2 años, y cuando mide 17 cm, ya es maduro sexualmente. Se reproduce durante el otoño. Los huevos y las larvas son planctónicos. Se alimenta de crustáceos, gusanos, moluscos y algas. Es una especie gregaria que forma bancos muy numerosos y sedentarios, incluso con otros espàridos.

En zonas con fuerte pendiente forma bancos muy numerosos en aguas libres.

Técnicas de Pesca: Se captura con trasmallos, volantín y palangre.

Fuente: museudelapesca.org, Pescats Nets y Menjats de Ramon Doll, wikipedia.

RECETAS

Es otro excelente  pescado para hacer a la brasa, frito o al horno. Los pequeños pueden hacer un buen caldo, y con los de medida mediana se puede preparar un suquet.