Llenguado

Lenguado, Solea solea o Solea vulgaris, (cat .: llenguado), de la familia soleidos. Pescado del orden de los pleuronectiformes. Tiene el cuerpo oval y muy aplanado, la boca lateral y los ojos en el lado derecho del cuerpo. Del lado donde tiene los ojos es de un color pardo, verdoso o gris con manchas oscuras, y del lado ciego es de color blanquecino. Las aletas parejas y la caudal son reducidas y, al borde externo de la aleta pectoral, tiene una mancha negra. La carne es muy apreciada y tiene un gran interés comercial.

Hábitat y reproducción:
El lenguado común vive enterrado en la arena, desde la playa hasta 200 metros de profundidad. Otras especies como el lenguado de fonera se encuentran hasta 1.350 metros. La reproducción tiene lugar entre los meses de enero y agosto. Madura sexualmente entre los 3 y 5 años. La longevidad establecida es de 24 años para los machos y 27 años para las hembras. La talla mínima legal de captura es de 20 cm. El lenguado puede llegar a hacer 50 cm. Se alimenta principalmente de gusanos, moluscos y pequeños crustáceos.

Curiosidad:
Sabías que el lenguado nace con un ojo a cada lado del cuerpo? A medida que va creciendo, los ojos se van desplazando hasta quedar en el mismo lado. Esto les sirve de protección, ya que se pasa la mayoría del tiempo enterrado en la arena.

Pesca:
Se pesca con artes de playa, de arrastre, trasmallo y palangres de fondo.

Referencias: Gran Enciclopedia Catalana, Pescados Nets y comidos, Gencat.Enciclopèdia.cat, Wikipedia.

 

RECETAS:


Lo podemos cocinar a la plancha, frito, a la meunière, con almendras ...

Lenguado a la meunière