La merluza o pescadilla cuando es pequeña, Merlucius (cat. lluç, llucet ). Es posiblemente, una de las especies con mayor interés pesquero en Cataluña dada la excelente relación calidad precio en el mercado. Su carne es suave y tiene muy poca espina. Lo podemos preparar con salsa, al horno, frito, rebozado, a la plancha, relleno, etc.

Tamaño: Los ejemplares del Atlántico son los más grandes de esta especie y pueden llegar a hacer 1,80 m de largo (una merluza del Mediterráneo de 8 años y de 30 cm correspondería a uno de 85 cm del Atlántico ). Las hembras tienen un tamaño de 1 m y pueden llegar a pesar unos 15 kg.

Hábitat: Forma molas considerables a nivel del fondo y es bien conocida su voracidad, que a veces llega al canibalismo. Se nutre de presas grandes, generalmente de otros peces (sobre todo bacaladillas, boquerones, arenques, etc.), Cefalópodos (como calamares) y crustáceos.

Época: Todo el año. Se reproduce generalmente en primavera. Los alevines cercanos a la costa, cuando llegan a unos 3-4 cm bajan al fondo (100-200 m), al cabo del año migran hacia la costa en verano y en invierno nadan mar adentro, lo que repetirán durante toda la vida.

Técnicas de pesca: El principal método de captura es el arrastre (arte de buey), que presenta el inconveniente de la pesca de inmaduros, ya sea por la utilización de redes de tamaño antirreglamentaria, para la pesca en aguas someras, o por la poca selectividad del arte en sí mismo. Los pescadores deportivos el pescan con volantín. Lo más apreciado es el capturado con palangre y volantín en nuestras costas. La merluza de palangre del Atlántico es menos valorado.

 

RECETAS:

Lo podemos hacer rebozado o en la plancha

Merluza con ajo y guindilla

Merluza al horno

Merluza a la romana