Pollo  al horno con cerezas

INGREDIENTES

 

1 pollo de unos dos kilos

100 ml de vino rancio

1 cucharada de miel

50 g de manteca de cerdo

Aceite de oliva virgen extra

Sal, pimienta y ajedrea

 

Para el almíbar

500 g de cerezas

500 ml de agua mineral

150 g de azúcar

 

PREPARACIÓN Y COCCIÓN

Preparación del almíbar

Lavamos las cerezas y retiramos los rabos. Ponemos a calentar el agua y el azúcar; cuando arranque el hervor añadimos las cerezas y las dejamos cocer 3 minutos. Paramos la cocción y reservamos.

Preparación del pollo

Pediremos el pollo cortado a octavos. Calentamos el horno a 190 °C. Salpimentamos el pollo y lo ponemos en una bandeja de horno. Añadimos la ajedrea, aliñamos con un chorrito de aceite y unos dados de manteca. Mezclamos la miel con el vino. Horneamos 30 minutos, rociamos el pollo con la mezcla de vino y miel, bajamos la temperatura  a 160 °C y seguimos con la cocción.  A partir de este momento tiene que cocer 1.30 h.  Iremos dando la vuelta al pollo cada 20 minutos y, 10 minutos antes de acabar le añadimos las cerezas reservadas.

PARA SABER MÁS

Esta receta la publicó Trininat Gilbert en un artículo del diario Ara.cat, donde explicaba que por San Juan, a Carme Ruscalleda siempre le gusta preparar pollo con cerezas. Lo hace siguiendo los pasos de una receta muy antigua del Maresme, datada en el siglo XVII y que proviene de la familia Arquer de Goscons, de Arenys de Munt. "De la receta nunca he quitado ni  añadido ningún ingrediente, y el resultado es realmente fantástico de sabor y muy bonito de formas y de colores", explica Carme.

RESULTADO

Un pollo diferente, antiguo, buenísimo y que merece la pena cocinar!

 

Montse