Pollo a la antigua

INGREDIENTES PARA 8-10 PERSONAS

1 Pollo de 3,700 kg
1 cabeza de ajos
½ barra de canela
2 cebollas grandes
Aceite de oliva virgen extra
100 ml de brandy
Sal
Pimienta negra molida
Agua mineral o filtrada


PREPARACIÓN Y COCCIÓN
Para hacer esta receta necesitamos un pollo de corral, grande y bien criado. Pediremos que nos lo corten a cuartos, de la parte del muslo hacemos tres trozos, dejando el muslo entero. Separamos las alas de las pechugas, que partiremos en tres. Pasamos ligeramente por agua, secamos y pulimos de cañamones.

HAREMOS LA COCCIÓN CON ANTELACIÓN Y EN TRES TIEMPOS DIFERENCIADOS
Empezaremos a cocer el pollo la víspera. Haremos dos cocciones la víspera y la tercera cocción el día que lo sirvamos.

Primera cocción: por la mañana
Ponemos aceite en una cazuela; el fondo tiene que quedar bien cubierto. Salpimentamos los trozos de pollo y los ponemos en la cazuela en frío. Encendemos el fuego y doramos a fuego vivo. Añadimos el brandy, la cabeza de ajos, la canela y las cebollas cortadas longitudinalmente en ocho trozos. Bajamos el fuego y cocemos lentamente 1.30 h. Iremos dando la vuelta al pollo y vigilando la cocción. Si nos queda seco, añadiremos una taza de café de agua. Pasado el tiempo indicado, apagamos el fuego y tapamos la cazuela.

Segunda cocción: por la tarde o noche
Encendemos el fuego y cocemos lentamente 1.30 h. Iremos dándole la vuelta al pollo y vigilando la cocción. Si nos queda seco, añadiremos una taza de café de agua. Pinchamos el pollo con un tenedor para comprobar el punto de cocción. Pasado el tiempo indicado, apagamos el fuego y tapamos la cazuela.

Tercera cocción: un rato antes de servirlo
Ponemos la cazuela a fuego suave, dejamos que cueza lentamente unos 30 o 40 minutos. Comprobamos el punto de sal y, si hace falta, añadimos un poco de agua. Servimos.

PARA SABER MÁS
Si somos mucha pandilla, podemos añadir unas butifarras crudas (dos o tres). Las pondremos enteras en la cazuela, a la tercera cocción. Cuando están hechas, las cortaremos en tres o cuatro trozos y las repartiremos por encima del pollo.
Un rustido hecho a la antigua; con un buen pollo y el tiempo de cocción necesario, sin prisa. Receta de familia, de nuestra amiga Loreto de Sant Hilari.

RESULTADO
Un plato de lujo, de fiesta, de Navidad, de San Esteban, de fiesta mayor, sencillamente extraordinario. Os lo recomendamos!


Montse y Júlia