Déntol al forn

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

1 dentón de 2 Kg
600 g de patatas
1 puerro grande o 2 pequeños
250 ml de agua mineral
3 o 4 tomates maduros
2 dientes de ajo
Perejil
100 ml de aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta molida
100 ml de vermut blanco seco

PREPARACIÓN Y COCCIÓN
Pedimos en la pescadería que nos limpien el pescado, lo separen en dos filetes y hagan 4 o 6 trozos. La cabeza y espinas las reservamos para hacer caldo. Conectamos el horno a 200 ºC.
Cortamos el puerro a la juliana y los tomates por la mitad, retiramos las semillas, rallamos y reservamos. Picamos el ajo y el perejil y lo mezclamos con el tomate rallado. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas mas finas.

Cogemos una fuente de horno, ponemos primero el puerro y encima las patatas, salpimentamos, aliñamos con 50 ml de aceite y añadimos el agua mineral. Tapamos la fuente con papel de aluminio de manera que quede bien sellada. Horneamos 15 o 20 minutos.

Sacamos la bandeja del horno, sazonamos el pescado y lo ponemos sobre las patatas con la piel hacia arriba. Añadimos por encima la mezcla de tomate, ajo y perejil y horneamos 7 minutos más. Regamos con el vermut y horneamos 3 minutos más.

PARA SABER MÁS
Podemos cocinar este plato con diferentes tipos de pescado: besugo, pargo, dorada o lubina. Esta es una receta adaptada de la lubina al horno con patatas, puerro y tomate de Carme Ruscalleda, publicada en su libro, "Cocinar para ser feliz".

RESULTADO
Otra manera de cocinar el pescado al horno. Os gustará!.

Montse