Congrio con patatas y guisantes

INGREDIENTES para 2 o 3  personas

700 g de congrio
250 g de guisantes
3 patatas
Aceite de oliva virgen
Sal
1 cebolla
2 cucharadas de harina
750 ml de caldo de pescado

Para hacer el caldo
Agua mineral
La cabeza y la cola del congrio
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 ramas de perejil
Aceite de oliva

Para hacer la picada
1 diente de ajo
Perejil

 

PREPARACIÓN Y COCCIÓN

Limpiamos  y cortamosen rodajas solo  la parte de la ventresca a la cabeza, ( la parte inferior  y  la cabeza  serán para hacer  el caldo).

Para hacer el caldo
Cubrimos el fondo de la olla con aceite.  Ponemos la cola, la cabeza del pescado, la cebolla cortada en cuatro y los dientes de ajo. Lo salteamos ligeramente removiendo con una espatula. Cuando observamos que se pega, añadimos el agua mineral fría y el perejil. Hervimos 30 minutos , paramos el fuego y lo dejamos infusionar otros 30 minutos.
Con este caldo el plato nos quedará muy sabroso.

Para hacer el congrio
Picamos la cebolla muy fina y la sofreímos en una cazuela hasta que sea transparente. Antes de que tome color, añadimos la harina y removemos con una cuchara de madera.
Pelamos las patatas y las desgajamos,las añadimos a la cazuela, removemos y añadimos el caldo, sazonamos al gusto y dejamos cocer unos 15 minutos.
Ponemos las rodajas de pescado, dejamos  5 minutos, le damos la vuelta.
Añadimos los guisantes y continuamos  unos minutos más, hasta que estén hechos.
Preparamos la picada con el ajo y el perejil y la incorporamos a la cazuela. Dejamos un par de minutos, tapamos y paramos el fuego.
Si los guisantes son congelados, los podemos poner directamente a la cazuela.  Si hace falta  añadimos caldo caliente. Rectificamos de sal e incorporamos  la picada de ajo y perejil.
Opcionalmente podemos añadir  unas hojas de menta para decorar el plato.

 

PARA SABER MÁS

La parte del congrio que se aprovecha para cocinar es la parte central.  La parte inferior tiene muchas espinas y la reservamos para hacer caldo.
Si nos sobra lo podemos congelar y usarlo para arroces, fideos  u otros platos de pescado. También podemos hacer una sopa de arroz, unos fideos.... El congrio da un sabor  muy bueno a los caldos de pescado.
Es mejor cocinar este plato guisantes de temporada, pero en caso de utilizarlos congelados,  congelados los echaremos a la cazuela directamente  sin descongelar. Necesitarán un poco más de tiempo de cocción, por lo tanto los añadiremos unos minutos antes..

 

LA RECETA EN UN MINUTO

Congrio con patatas y guisantesVIDEORECETA

 

 

 

RESULTADO

Un rancho marinero, sencillo y económico. Cocina tradicional catalana.

Montse