Canelones de pescado

 

INGREDIENTES PARA UNOS 35 CANELONES APROX.
35-40 canelones


Para hacer el relleno de los canelones
1,100 kg de pescado limpio y sin espinas. Cualquier pescado de carne blanca sirve. Llampuga, merluza, besugo...
6 gambas o 6 cigalas (opcional)
4 dientes de ajo
Una cebolla grande
Aceite de oliva
Sal


Para hacer la bechamel tradicional
180 g de harina
180 g de mantequilla
2000 ml de leche
Nuez moscada
Sal
Pimienta


Para hacer la bechamel con Thermomix
180 g de harina
180 g de mantequilla
2000 ml de leche
Nuez moscada
Sal
Pimienta


PREPARACIÓN Y COCCIÓN


Para el relleno de pescado
Preparamos una bandeja de horno, ponemos el aceite y el pescado, añadimos la cebolla troceada fina y algunos ajos enteros. Añadimos también las gambas o cigalas, sazonamos y tapamos con papel de aluminio. Horneamos a 220 °C unos 25 o 30 minutos. Podemos utilizar diferentes tipos de pescado: merluza, besugo, lampuga, etc. Si el pescado que escogemos no tiene espinas es menos laborioso. Una vez hecho el pescado lo dejamos enfriar y lo desmenuzamos con los dedos; las gambas y las cigalas también.
Al pescado desmenuzado añadimos el jugo de la bandeja del horno que ha soltado el pescado y el jugo de las cabezas de las gambas o cigalas. Añadimos bechamel. Nos tiene que quedar una pasta melosa.
Para hervir los canelones
Pondremos a hervir una olla con unos 2 litros de agua, sal y un chorrito de aceite. Cuando el agua hierve ponemos los canelones uno a uno. Removeremos con cuidado para que no se peguen. Hervimos 10 o 12 minutos, retiramos con la espumadera y los extendemos sobre un paño de cocina limpio.


Para la bechamel tradicional
Calentamos la leche y la reservamos. En una cazuela derretimos la mantequilla a fuego suave, añadimos la harina y la tostamos unos 2 minutos. Vigilamos la cocción, la mantequilla se quema con facilidad. Añadimos la leche caliente poco a poco removiendo con las varillas. Rectificamos de sal y pimienta y añadimos la nuez moscada. Cuando empiece a hervir la retiramos del fuego. Si nos quedan grumos, pasamos la bechamel por un colador fino o un colador chino.

Para la bechamel con Thermomix, la haremos en dos veces, cada vez con la mitad de los ingredientes reseñados
Ponemos la mantequilla en el vaso. Programamos 100 °C, 2 minutos, velocidad 2. Añadimos la mitad de la harina, programamos 100 °C, 1 minuto, velocidad 2,5. Añadimos 1000 ml de leche, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Mezclamos 10 segundos a velocidad 5 y programamos temperatura varoma, 7 minutos, velocidad 4.


Terminamos el plato
Para rellenar los canelones repartimos el relleno en cada canelón, los envolvemos y los vamos colocando cuidadosamente en la bandeja de horno que previamente hemos untado con mantequilla. Ponemos la bechamel sobre los canelones, añadimos un poco de queso rallado y acabamos con unos trocitos de mantequilla. Entramos los canelones en el horno y calentamos a 200 °C. Cuando estén dorados, los servimos recién hechos.


PARA SABER MÁS
Para hacer los canelones podemos utilizar diferentes tipos de pescado, como la merluza. Si el pescado que escogemos no tiene espinas es menos laborioso. Podemos tener este plato preparado con antelación y hornearlo unos minutos antes de servirlo.

 

VIDEORECETA

Canelones de besugoLa receta en 3 minutos 


RESULTADO


Los canelones de pescado son un plato de fiesta y de éxito asegurado.


Montse