Salmorejo

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS
1 kg de tomates maduros
100 g de pan blanco sin corteza
100 ml de aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo pequeño
Sal
4 cucharadas soperas de vinagre de Jerez


Para acompañar
1 huevo duro picado
Virutas de jamón


PREPARACIÓN
Con batidora eléctrica
Lavamos los tomates, escaldamos un minuto, pelamos y cortamos a cuartos. En un bol mezclamos los tomates con el pan desmenuzado, el ajo pelado, picado y sin el germen. Batimos hasta conseguir una textura cremosa. Mientras lo batimos, vamos añadiendo el aceite despacio. Rectificamos de sal, añadimos el vinagre y guardamos en la nevera. Servimos bien frío acompañado del huevo picado y virutas de jamón.

 


Con batidora de sobremesa o Thermomix
Lavamos los tomates y los cortamos en 4, no hay que escaldarlos ni pelarlos. Pelamos el ajo y retiramos el germen. Desmenuzamos el pan con los dedos. Ponemos todos los ingredientes en el vaso, tapamos y trituramos aumentando la velocidad hasta que quede una textura cremosa y veamos los ingredientes bien integrados. Rectificamos de sal y vinagre y guardamos en la nevera. Servimos bien frío acompañado de huevo picado y virutas de jamón.


PARA SABER MÁS
El salmorejo es una crema fría que se sirve habitualmente de primer plato. Es tradicional, muy popular y originario de la provincia de Córdoba. A diferencia del gazpacho, tiene una consistencia de crema o salsa, puesto que no se le añade agua. Se puede añadir más o menos miga de pan, variar la cantidad de aceite o no poner vinagre. Hay muchas versiones; nosotras os hemos querido explicar la nuestra.


RESULTADO
Un plato muy fácil de hacer, con pocos ingredientes, económico y refrescante; no podía faltar en nuestro bloc. Es como un pan con tomate líquido. Que os aproveche.


Júlia