INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS

1 pollo de corral que pese más de 2 kg
2 o 3 cigalas por persona
2 cebollas
4 tomates maduros
1 cabeza de ajos
Sal
Pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen extra
400 ml de caldo de carne o de pescado
Una copa de brandy (100 ml)

Para hacer la picada
Un trocito de  chocolate negro
10 almendras tostadas peladas
2 carquiñolis
1 diente de ajo pelado

PREPARACIÓN Y COCCIÓN

Pedimos en  la carnicería que nos corten el pollo a octavos y nos separen las alas de las pechugas. Pulimos el pollo, le retiramos el exceso de grasa y los restos de plumas.
Lo lavamos ligeramente bajo el grifo, lo escurrimos, secamos con papel de cocina y salpimentamos.
Ponemos aceite en una cazuela, cuando esté caliente salteamos las cigalas un minuto, lo  justo para perfumar el aceite, retiramos y reservamos. Paramos la cocción.  Picamos una cebolla y la reservamos; la segunda la cortamos a cuartos. Rallamos el tomate y también  lo reservamos. Encendemos el fuego y, en la misma cazuela, incorporamos el pollo, añadimos la cebolla cortada en cuatro y la cabeza de ajos. Doramos el pollo, a media cocción añadimos  el brandy. Cuando el pollo esté dorado, lo retiramos; las verduras también.
En la misma cazuela hacemos un sofrito con la cebolla y el  tomate. Primero sofreímos la cebolla y cuando está bien hecha añadimos el tomate. Una vez hecho el sofrito, añadimos de nuevo  el pollo a la cazuela y removemos. Incorporamos el caldo sin que cubra. Lo dejamos cocinar hasta que el pollo esté blando. Lo comprobamos pinchando con un tenedor.
Preparamos una picada. Ponemos todos los ingredientes en el mortero y los majamos bien. Lo podemos hacer con batidora, añadiendo un poco de salsa de la cazuela.
Añadimos las cigalas. Rectificamos  de sal, dejamos 5 minutos y paramos la cocción.

PARA SABER MÁS

Al cocinar pollo y marisco, podemos utilizar indistintamente caldo de carne o de pescado. Este plato es mejor cocinarlo el día anterior, reposado está más  rico. Pepita Guimerà nos cuenta que aprendió este plato de la mano de su suegra, la abuela Carmeta, una gran cocinera. Esta receta de familia tiene más de 100 años.

RESULTADO 

Un clásico mar y montaña de la cocina catalana para chuparse los dedos.

Júlia y Montse