Pollo con peras

INGREDIENTES PARA 6 o 7 PERSONAS

Un pollo de corral que pese más de 2kg
2 o 3 tomates de colgar (o 150 g de tomate natural triturado)
2 o 3 cebollas
1 cabeza de ajos
1 zanahoria
1 puerro pequeño (la parte blanca)
sal
Pimienta negra molida
150 ml de aceite de oliva virgen extra
Un manojo de hierbas (laurel, tomillo, salvia, romero ...)
½ rama de canela
150 ml de brandy o vino rancio

PARA ACOMPAÑAR
6 o 7 peras (fuertes y más bien verdes)

PARA HACER LA PICADA
1 diente de ajo
12 almendras tostadas y peladas
1 cucharada de piñones

PREPARACIÓN Y COCCIÓN DEL POLLO

Pelamos las peras y las hervimos enteras durante 15 minutos y las reservamos. Deben quedar poco hechas porqué después se han de cocer con el pollo. 
Pedimos a la carnicería que nos corten el pollo en octavos y nos separen las alas de las pechugas. Pulimos el pollo, lo pasamos por la llama para quitar los restos de plumas. Lavamos el pollo, lo  pasamos por agua y lo dejamos escurrir, lo secamos con papel de cocina y lo salpimentamos.
Cogemos una cazuela de tamaño adecuado, ponemos el aceite, el pollo, las verduras enteras (si son grandes, las cortamos en dos), las hierbas y la canela. Encendemos el fuego y asamos el pollo a fuego lento unos 45 minutos. Incorporamos el brandy y lo dejamos evaporar. Retiramos el pollo, retiramos las hierbas y la canela. Trituramos el fondo del asado y las verduras con la batidora eléctrica y lo pasamos por el colador chino; si el jugo es demasiado espeso, añadimos un poco de agua caliente dentro colador para recuperar toda la salsa. Descartamos los restos de fibra que nos han quedado dentro del colador.
En la misma cazuela volvemos a poner el pollo, añadimos la salsa y encendemos el fuego. Si hay poca salsa o es demasiado espesa añadimos un poco de agua. Lo dejamos cocer a fuego suave unos 30 minutos hasta que al pincharlo con el tenedor lo encontramos blando y al punto. 

AÑADIMOS LAS PERAS

Cuando falten 15 minutos para acabar, añadiremos las peras cortadas en dos a lo largo. Debemos vigilar que no sean muy maduras y debemos cocerlas poco para evitar que se deshagan!

AÑADIMOS LA PICADA

Preparamos todos los ingredientes de la picada en el vaso de la batidora y trituramos con un poco del jugo de la cazuela. También lo podemos hacer con el mortero manual. Incorporamos la picada a la cazuela. Rectificar de sal, dejamos hacer hervor 15 minutos y paramos la cocción.

PARA SABER MÁS

Este plato lo podemos cocinar con uno o dos días de antelación, en este caso,  reservaremos las peras hervidas aparte y las pondremos el mismo día; la picada también la haremos el mismo día. Hay que tener en cuenta que estamos cocinando un pollo de corral grande y de carne contundente. Los pollos pequeños y de granja, no aguantan estas cocciones, se deshacen.
Este plato, es un clásico que mi madre ha cocinado toda la vida; uno de esos tesoros culinarios que aprendió de oído mientras trabajaba de pequeña en la fábrica textil de Malgrat de Mar. En casa teníamos gallinero y ella criaba los pollos, los sacrificaba y los cocinaba.

RESULTADO EN LA MESA

Un gran plato de fiesta;. . Qué aproveche!

 Galeria de imagenes: